Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Móviles

Móviles | Magnesio, el elemento esencial elegido por los fabricantes para sus dispositivos de gama alta

La mezcla entre el aluminio y el magnesio no se utiliza solo en la electrónica, sino también en aeronáutica y en la fabricación de vehículos

Diversos dispositivos electrónicos tienen magnesio en su interior. (Foto: Pixabay)

Diversos dispositivos electrónicos tienen magnesio en su interior. (Foto: Pixabay)

El magnesio no es solamente un elemento parecido al talco que se utiliza para secarnos las manos en el gimnasio o suplementar algunos alimentos, también está dentro de algunos dispositivos electrónicos. Esto lo hace ser un componente muy versátil, al punto de estar también en nuestro organismo.

Este elemento químico es el noveno más abundante en el Universo y el octavo más numeroso de todos que se puede encontrar en la Tierra. En la tabla periódica se encuentra identificado por el símbolo Mg y se ubica en el número 12. El magnesio que tenemos en la Tierra es el mismo que ha sido fabricado por las estrellas, pero en nuestro planeta no se encuentra en estado libre, sino forma parte de una diversidad de minerales que también contienen otros elementos.

Un aspecto por resaltar es que sí es posible producir magnesio en su forma metálica mediante procedimientos artificiales, como la electrólisis de sales de magnesio, para obtener las cantidades necesarias en procesos industriales. De esta forma se usará para producir aleaciones que combinan este elemento con el aluminio, precisamente utilizado en la fabricación de chasis y carcasas para algunos dispositivos electrónicos.

Debe estar junto al aluminio

Sus propiedades fisicoquímicas en estado puro no son las idóneas para permitir su uso como material estructural para la fabricación del armazón de los dispositivos. Su rigidez y poca plasticidad no permiten usarlo de forma aislada. Sin embargo, si se genera una fina capa de óxido que lo protege de la corrosión, se vuelve ideal para generar aleaciones con otros metales.

La aleación de aluminio y magnesio es la más utilizada por la industria de la electrónica. Por sí solo el aluminio es un metal relativamente blanco, por lo tanto, puede ser rayado con facilidad. Pero cuando se combina con el magnesio, la aleación adquiere propiedades mecánicas idóneas. Esta mezcla ofrece una alta resistencia a la deformación, dureza considerable, ligereza, soporte de impactos, la capacidad de absorber energía elásticamente y soportar la corrosión, pero se oxidará si la temperatura se eleva mucho.

La mezcla entre el aluminio y el magnesio no se utiliza solo en la electrónica, sino también en aeronáutica y en la fabricación de vehículos.

Dispositivos electrónicos

La mezcla del magnesio y aluminio es utilizada  con cierta frecuencia en el armado de chasis y carcasas de algunos ordenadores portátiles y cámaras de fotos de gama alta. Incluso, los smartphones ya están empezando a interesarse. A inicios de 2018, algunos rumores señalaban que Samsung comenzaría a fabricar sus teléfonos de gama alta usando esta aleación, así que es probable que en el futuro lo veamos en teléfonos.

Las cualidades más importantes de la aleación de aluminio y magnesio en la electrónica de consumo son su resistencia a las abrasiones, al desgaste y a los arañazos; su rigidez; ligereza; capacidad de absorción de impactos y su alto índice de termoconductividad, el cual mide la capacidad de transporte de energía en forma de calor que tiene un material o un elemento químico.

Tags Relacionados:

Smartphones

móviles

Magnesio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada