Meta (Facebook), TikTok y Snapchat son demandadas por afectar la salud mental de los jóvenes. (Foto: Chesnot/Getty Images)
Meta (Facebook), TikTok y Snapchat son demandadas por afectar la salud mental de los jóvenes. (Foto: Chesnot/Getty Images)
/ Chesnot
Grupo GDA

Un grupo de padres en Estados Unidos, denunciaron por medio de la  asociación Social Media Victims Law Center ante la Corte Suprema de Los Ángeles  a ,   y   porque señalan que las redes sociales promueven desórdenes alimenticios, el suicidio y dañan la salud mental de los jóvenes y no hacen nada por evitarlo.

La demanda además señala que estas empresas  han priorizado  su  crecimiento sobre la seguridad de sus usuarios. Por este motivo existen 20 demandas más en California, además se alega que los algoritmos de estas plataformas amplifican contenidos peligrosos.

El texto de la demanda apunta  a que ese modelo de negocio utilizado por todos los demandados promueve el engagement y el crecimiento por encima de la seguridad de los usuarios.

MIRA: Dismorfia del selfie: ¿cómo las fotos con filtros pueden afectar nuestra salud mental?

Social Media Victims Law Center cree que las empresas podían, y debían, haber tomado medidas para prevenir estos problemas. Sin embargo, ninguna lo hizo para seguir siendo competitivas ante el resto de plataformas.

Como antecedente, en Europa, ya hay en marcha una propuesta  para exigir a las empresas tecnológicas responsabilidad sobre lo que aparece en sus plataformas. Se espera que el Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés, exigirá a las plataformas transparencia algorítmica y responsabilidad jurídica.

Las crecientes  críticas sobre el papel de las redes sociales en la sociedad y su impacto en la salud mental de las personas ha aumentado en los últimos meses y se ha establecido que  empresas como TikTok o YouTube, son ineficaces e incapaces de controlar el aluvión de contenido peligroso que se vierte diariamente en sus espacios.

Además los  moderadores de las plataformas también están en medio de proceso judiciales contras sus empleadores por las condiciones de trabajo  que tienen que cumplir al ver y seleccionar y reportar  los contenidos  perjudiciales para los usuarios.

GDA / El Tiempo / Colombia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más