“Barry” de Netflix: un filme para conocer al joven Barack Obama
José Miguel Silva

Deja la presidencia de su país con altos índices de popularidad y, probablemente, desde hoy su biografía y legado sean analizados con mayor ahínco en todo el mundo. Y una forma de hallar más detalles sobre la vida de  es recurriendo a .

(Advertencia: Esta nota contiene spoilers)

La compañía de televisión vía streaming estrenó en la quincena de diciembre pasado “Barry”, una producción original que cuenta la historia del Barack Obama previo a su ingreso a la política activa, más precisamente, aborda su paso por la Universidad de Columbia.

El joven actor Devon Terrell (32) interpreta a un Barry que busca hacerse un espacio en una sociedad que se le presenta compleja (inicios de la década de los ochenta), moviéndose entre muchos ciudadanos de piel negra con pocas oportunidades de éxito, y pocos ciudadanos de tez blanca que gozan de los beneficios del sistema.

Una muestra de las peripecias que debe afrontar Barry en la cinta es cuando lo intervienen para permitirle el ingreso a su campus tras una noche de copas. “Soy un estudiante. No veo que le pidas identificación al resto. ¿Qué tengo de especial?”, dice el protagonista a un policía blanco, según puede verse en el tráiler oficial.

Dueño de una personalidad que no pasa desapercibida (en un momento un amigo negro le dice “Eres mitad blanco. Puedes encajar en cualquier parte”), Barry conoce el amor y cae prendido de una estudiante blanca de nombre Charlotte. Lo que en un inicio se muestra como un romance lleno de oportunidades termina sumiendo a Barry en una serie de conflictos personales de los que le costará salir a flote.

Todo esto sumado al drama personal que vive el protagonista con respecto a la imagen de su padre. A lo largo de la cinta él buscará la forma de llegar a su progenitor a través de una carta que siempre parece dejar pendiente de escribir.

Esta producción original de Netflix permite conocer algo más sobre el joven Barack en un época previa a la que millones ya conocen gracias a televisión o internet.

Estamos ante un joven que fuma, bebe y juega basketball en la calle. Un tipo común y corriente que en cada paso que da construye un destino para muchos inigualable.

MÁS DETALLES
Película: "Barry"
Direción: Vikram Gandhi
Cómo verla: Netflix
Reparto: Devon Terrell, Anya Taylor-Joy, Jason Mitchell, Ashley Judd, Jenna Elfman, Ellar Coltrane
Año: 2016