Redacción TV+

“El Chavo del 8” es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8. Sin embargo, tuvo tanto éxito que se emito por todo Latinoamérica.

Como se recuerda, este programa narraba las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

Durante los capítulos se conocieron a personajes que siguen vigentes hasta ahora, y que por más que ya hayan pasado más de 40 años, los niños de este tiempo los reconocen.

Lamentablemente, no todos los actores que protagonizaron la serie mexicana continúan vivos hasta ahora. Haremos un repaso por los actores que continúan con nosotros y por los que ya trascendieron.

ACTORES QUE SIGUEN CON NOSOTROS

Uno de los actores que aún continúan con vida es Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico. Actualmente Carlos Villagrán tiene 76 años. Su personaje más célebre fue Quico, aunque luego se llamó por problemas legales con Roberto Gómez Bolaños. De todos los actores que renunciaron, la de él fue la más polémica y nunca esclarecida en su totalidad.

Otro de los protagonistas que siguen con vida es María Antonieta de las Nieves, conocida como La Chilindrina. Actualmente, tiene 68 años, y además de ser recordada por su rol en el programa de Gómez Bolaños, se le conoce como pionera de la televisión mexicana al participar en 1958 en la primera telenovela hecha en México “Senda prohibida”.

La actriz mexicana Florinda Meza, recordada por su rol de Doña Florinda, actualmente con 71 años se dedica aún a la actuación. Es la viuda de Roberto Gómez Bolaños. En el 2019 regresó al cine con la cinta “Dulce Familia”, al lado de jóvenes actores como Fernanda Castillo, Vadhir Derbez y Regina Blandon.

Edgar Vivar, quien interpretaba al señor Barriga, dueño de la vecindad a la que acude a cobrar la renta de los inquilinos, y a Ñoño, hijo de señor Barriga, se encuentra vigente en la actuación y también ha sido actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: “Ratatouille”, donde prestó su voz al chef Auguste Gusteau, y “Up: una aventura de altura”, donde hizo la voz del perro Dug.

La actriz Ana Lilian de la Macorra interpretó a Patty en la serie durante los años 1978-1979, esta intérprete actualmente trabaja como psicóloga en México.

ACTORES QUE NOS DEJARON

El querido personaje del profesor Jirafales fue interpretado por Rubén Aguirre, quien falleció la madrugada del 17 de junio de 2016, dos días después de haber cumplido 82 años. Su hija Verónica Aguirre Reyes informó aquella vez, que había muerto a causa de complicaciones debido a una neumonía de la que estaba recuperándose; sin embargo, no pudo superarla completamente.

La bruja del 71, interpretada por cumplió este año 26 años de fallecida. Angelines Fernández falleció víctima de cáncer de pulmón, y luego de haber estado batallando por más de dos años contra esta enfermedad. La actriz está enterrada en el mismo mausoleo de su amigo Ramón Valdés.

Otro de los actores que ya falleció es el mexicano Ramón Valdés, quien interpretó a Don Ramón. Este intérprete también fue incluido en los algunos episodios de “El Chapulín Colorado” y logró popularizar otros papeles como los de Super Sam, Rasca Buches, Tripa Seca y Peterete. El recordado Don Ramón falleció por cáncer de estómago en 1987.

La querida tía de Patty fue interpretada por la actriz Olivia Leyva, quien falleció el 17 de febrero de 2019 a los 73 años de edad tras una lucha contra un tipo de cáncer.

La actriz que interpretó a ‘Malicha’ falleció en el 2016 a los 72 años. María Luisa Alcalá llegó a la serie en 1974 para cubrir la temporal ausencia de la ‘Chilindrina’ (María Antonieta de las Nieves). Tras su corta participación en “El Chavo del 8”, Alcalá apareció en producciones como: “Cachún cachún ra ra!”, “Odisea Burbujas” y “Los Héroes del Norte”. También tuvo un corto papel en la telenovela “La Usurpadora”.

El actor mexicano Raúl ‘Chato’ Padilla dio vida al personaje de Jaimito el cartero. Murió el 3 de febrero de 1994, a los 75 años, a causa de diabetes. Esto enlutó al elenco, por lo que, por respeto a su memoria, en el sketch de “Los caquitos” fue retirado el escenario de la Jefatura de Policía.

LEE TAMBIÉN:



TAGS RELACIONADOS