Alfonso Rivadeneyra García

Paul Calderón (57) es uno de los actores más experimentados de "", serie que muestra cómo se desarrolla la vida cuando los muertos se levantan para atacar. El puertorriqueño, quien ha trabajado con los ganadores del Oscar Quentin Tarantino y Alejandro González Iñárritu, interpreta al farmacéutico Alejandro Núñez, líder de una comunidad mexicana de sobrevivientes . Él conversó vía telefónica con El Comercio sobre su trabajo en esta historia del canal AMC Latinoamérica.

-¿Qué es lo que busca en sus proyectos antes de aceptar, en el aspecto artístico?

El guión. Si está bien escrito, el personaje, si es interesante. La historia. Quién va a dirigir y quién está involucrado en la película o la serie.

-¿Cómo así consiguió su rol en "Fear The Walking Dead"?

Mi agente me llamó y me dijo que me querían audicionar, entonces me dijeron que me grabe a mí mismo y lo mande. Mandé la audición en un link y en tres o cuatro días me dijeron que estaban interesados, días después me dijeron que estaban un poquito más interesados (risas). Finalmente, dijeron que el rol era mío, que me querían, que tenía que ir a México por tres meses a filmar.

-¿Y usted ya había visto antes "Fear The Walking Dead" o "The Walking Dead" antes de entrar?

Sí, el hijo mío era un fanático de "The Walking Dead". Nos sentábamos y veíamos la serie hace tres años. Entonces, cuando vinieron con "Fear The Walking Dead", me interesó mucho porque estaban filmando en Los Ángeles, tenían distintos personajes y para mí era una historia distinta y me encantó mucho.

-¿Qué tan diferente es trabajar para "Fear The Walking Dead" si la compara con otras series donde ha participado?

Fue algo muy intenso por el tema, los personajes, los lugares de filmación. Muy distinto a los otros trabajos que he hecho para televisión, una experiencia bien rica. Me encantó mucho.

Alejandro Núñez (Paul Calderón) y Nick Clark (Frank Dillane) son aliados en un tiempo peligroso. (Foto: AMC)

Alejandro Núñez (Paul Calderón) y Nick Clark (Frank Dillane) son aliados en un tiempo peligroso. (Foto: AMC)

-¿Al momento de estar en Tijuana llegó a tener contacto con la población?

Los extras que tenían para hacer el resto de la población (de la colonia de sobrevivientes) eran muy amables. Pero siempre le tienen temor a los actores porque ellos no son actores. Para mí la prueba era tratar de incluirlos como personas, como yo, Paul, no el actor, sino como Paul, la persona. Y antes de entrar a escena les daba la mano, hablaba con ellos. Fue una cosa rica para mí porque la gente era muy humilde, muy amable. Fue algo interesante.

-Alejandro vive en un tiempo muy difícil, pero consigue mantener la calma. ¿Cómo lo hace?

Para mí el personaje de Alejandro tiene una fe… y sin esa fe no va a funcionar él ni la población. Para Alejandro la fe es todo. Como pastor, trata de enseñarle a la gente '¡sin la fe no somos nada, sin la fe no vamos a sobrevivir! ¡tenemos que sembrarnos en la fe!'. Para mí esa es la fuerza del personaje, lo que él cree.

-Vi en su página web que usted es una persona muy interesada en el aspecto espiritual. ¿Podríamos decir que eso tiene usted en común con Alejandro?

Yo creo que sí, porque para mí el tema espiritual es muy importante, es algo que me siembra en la realidad. Yo creo que Dave Erickson, el productor de la serie, me "alquiló" a lo mejor por eso.

-Alejandro fue supuestamente mordido por un zombie y no se transformó. ¿Cómo cree que su personaje se siente por sobrevivir a este trauma?

Él le explica a Nick (Frank Dillane) que es una gracia de Dios, una cosa que no es normal. Y para él esa es la raíz de su fe. Más que eso no puedo explicar (por razones de spoilers).

-¿Usted se mantendría igual de calmado que Alejandro si hubiera un verdadero apocalipsis zombie?

(Risas) No sé. No puedo decir que sí estaría bien tranquilo en un apocalipsis, si hay zombies comiéndose a la gente... Uno nunca sabe. Me gustaría pensar que podría ser como Alejandro, como Nick o Luciana (Danay Garcia). Si uno no está en la situación, nunca sabe.

Junto a Luciana (Danay Garcia), una de las sobrevivientes más capaces de la colonia de Tijuana. (Foto: AMC)

Junto a Luciana (Danay Garcia), una de las sobrevivientes más capaces de la colonia de Tijuana. (Foto: AMC)

-¿Cómo es trabajar con Frank Dillane?

La primera escena que hice para "Fear The Walking Dead" fue con él. Es buen actor y establecimos una relación bien chévere, nos encontrábamos en su habitación o la mía para hablar de las escenas, de las dinámicas, del contexto. Fue algo rico, porque muchas veces uno está involucrado en proyectos donde las estrellas no le dan tanta atención a lo que deben estar dándole atención, y Frank es un actor que le dio toda la atención. Le dio tanta atención que fue algo apreciado por todos, especialmente por mí, porque yo dije 'diablos, esta es la riqueza de la actuación'.

-Considerando sus más de 30 años de experiencia como actor ¿considera que la TV ha evolucionado como un medio para contar historias?

Sí, seguro que sí. Cuando yo empecé la TV tenía unos cuantos canales en Estados Unidos: CBS, ABC, NBC; y los programas eran 'ok', eran buenos, pero no tenían ese peso, no tenían esa profundidad que los proyectos de hoy en día tienen. 10 o 15 años atrás (eran) HBO, Showtime, AMC, y ahora Amazon y Hulu, han salido con tantos proyectos que tienen profundidad. La manera cómo filman los proyectos es algo que para mí es mejor que las películas de hoy en día.

-¿Qué es lo que la audiencia puede esperar de los próximos episodios?

Lo que van a venir son cambios, cambios, cambios y cambios. En la historia y los personajes.

DATO

"Fear The Walking Dead" se transmite los domingos a las 8:00 p.m. por AMC Latinoamérica.