Daniela Ráez
Tomar fotos cuando viajas es una necesidad. Se ha hecho durante años y la forma en la que se toman las instantáneas ha ido avanzando de acuerdo a los aparatos que día a día van apareciendo en el mercado.
Pero no muchos tienen la oportunidad de viajar y conocer el mundo como realmente quisieran. Si no tuvieras la oportunidad de viajar seguido, ¿no te gustaría apreciar los destinos de manera diferente que no sea mediante una imagen plana?
Eso es lo que ofrece Airpano, un proyecto sin fines de lucro creado por un equipo de doce fotógrafos rusos que toman imágenes aéreas panorámicas en 360 grados de alta resolución.
La organización hasta el momento ha creado imágenes de las ciudades más interesantes y significativas del mundo.
¡Vamos! conversó Sergey Semenov, uno de los fotógrafos del proyecto y nos contó la iniciativa de este y las vivencias más espectaculares de él y su equipo.
Equipo de Aripano: Sergey Rumyatsev, Dmitry Moiseenko, Sergey Semenov, Stas Sedov, Ivan Roslyakov, Oleg Gaponyuk y Andrey Zubetz. (Foto: Cortesía Airpano)
¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Hace 10 años realizamos nuestros primeros intentos de tomar fotos panorámicas esféricas en la tierra. En ese momento, teníamos mucha experiencia en hacer fotos desde helicópteros y aviones, pero de repente Oleg Gaponyuk, el fundador del proyecto AirPano, tuvo una idea: ¿por qué no romper todas las reglas existentes de tomar fotos panorámicas en la tierra, y tratar de hacerlo en el aire? Tomar una foto esférica en el cielo es una tarea difícil, es imposible utilizar un cabezal panorámico de alta precisión, el helicóptero puede cambiar por metros durante la filmación debido al soplo del viento pero es muy inestable. Después de varios intentos fallidos, finalmente surgió la solución correcta y el resultado superó todas nuestras expectativas. La impresión del panorama de 360 grados fue impresionante.
Cuando nos dimos cuenta de lo magnífico de producir fotos panorámicas aéreas, decidimos hacer un proyecto llamado "100 lugares en el planeta, lo que debes ver desde los ojos de un ave". Queríamos compartir con el público fantásticas e increíbles imágenes. Así es como nació nuestro proyecto. Después de tomar las fotos de los primeros cien lugares, no nos detuvimos allí, y ahora en nuestra página web puedes encontrar imágenes panorámicas de 230 lugares de nuestro planeta, desde el Polo Norte hasta la Antártida.
¿Cuáles son las mayores dificultades que tuvieron que superar al realizar este tipo de fotografías?
Después desarrollar nuestro propio helicóptero RC (también conocido como drone o Octocopter), sólo tuvimos problemas con los permisos. En algunos lugares, como Stonehenge, está estrictamente prohibido volar cerca del monumento. Taj Mahal en la India, por ejemplo, fue fotografiada desde el aire sólo una vez, hace 20 años. Desde entonces AirPano es el único equipo que consiguió el permiso oficial para el rodaje de la foto aérea y lo hicimos con éxito.
Ahora mismo estás en expedición. ¿Me puedes hablar un poco de este proyecto?
Somos nueve fotógrafos así que siempre hay alguien que viaja. Hace dos semanas nuestro equipo de cámaras regresó de expedición a Indonesia, a las islas habitadas. Había condiciones inusuales para tomar fotografías. En este momento nuestro fotógrafo Dima Moiseenko está en Namibia, él está tomando panorámicas aéreas, y yo acabo de regresar a Moscú después de un foto-tour en Toscana, Italia.
Estuviste en Perú y fotografiaste Machu Picchu. Cuéntame un poco acerca de esa experiencia
La vista de Machu Picchu desde la cima de esa montaña es magnífica. Vale absolutamente el tiempo y el esfuerzo que uno hace. Desafortunadamente, casi no había luz del sol en Machu Picchu. Y tras el descenso, el tiempo empeoró por completo: llovió y llovió hasta que oscureció. Machu Picchu, el más famoso tesoro del Perú.
Mientras Dima tomaba fotos panorámicas, yo hice un corto time lapse de una hora de la antigua Ciudad Inca. La película muestra la rapidez de los cambios climáticos; cómo las nubes aparecen de la nada y rápidamente disuelven y cómo el viento cambia su curso. En un momento el sol brilla, y al momento siguiente se ven las nubes.
¿Cuál es el proceso para decidir un proyecto o destino?
Al principio, era bastante fácil, simplemente abrir cualquier top 100 o 200 de destinos. Ahora elegimos lugares buscando algo interesante desde el aire y algo difícil de conseguir. Lo que queremos es que las personas encuentren algo nuevo. Fotografiar algunos lugares requiere una planificación de unos pocos meses, pero a veces tomamos fotos no planeadas, como erupciones volcánicas.
¿Qué tipos de cámaras utilizas?
Utilizamos cámaras Sony y Nikon D810 A7R. Y GoPro para algunas escenas de acción.
¿Cuál es el lugar que más te ha sorprendido y por qué?
Nueva York. La primera vez que ves tantos rascacielos alrededor tuyo es increíble. A algunos les pueden gustar y a otros no, pero te deja una impresión para toda la vida.