El último informe semanal de EsSalud refiere que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país se ha incrementado en 500% por ocho semanas consecutivas, entre junio y agosto del presente, en su mayoría, entre los que no están vacunados, o no tienen el esquema de vacunación completo. Sin embargo, además de la vacunación, es importante recordar otros cuidados que debemos tener en cuenta para evitar los contagios.
TE PUEDE INTERESAR
“Debemos tener en cuenta de que, aun estando vacunados, el contagio de COVID-19 sigue siendo posible. Es importante que todos sigamos tomando precauciones, sobre todo si aún no se han vacunado o si se es parte de las poblaciones de riesgo”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas Preventivos de Sanitas.
Cinco consejos básicos para cuidarnos de la tercera ola
La Dra. Ramírez nos recuerda 5 consejos básicos para cuidarnos durante esta tercera ola:
- Vacúnese: Si aún no ha recibido la vacuna contra el COVID-19 y esta ya ha sido programada, asista al centro de vacunación más cercano. La vacuna lo protegerá de sufrir malestares graves y disminuir el riesgo de muerte por coronavirus.
- Lávese siempre las manos: Si ha salido de casa, ha tenido contacto con algo del exterior o va a manipular alimentos, lávese las manos. De no estar en casa, no olvide que puede usar alcohol de manera temporal para desinfectar sus manos.
- Desinfecte las superficies y los alimentos: Recuerde que debe desinfectar todo aquello que ha sido expuesto. Desinfecte los alimentos como frutas y verduras y asegúrese de almacenarlos en un lugar que también esté desinfectado.
- Si va a comer afuera: Asista a un lugar que cumpla con todos los protocolos de seguridad, que ofrezca un lugar ventilado y el correcto distanciamiento social. No olvide lavarse las manos antes y después de comer.
- Si va a viajar: Evite viajar a lugares con altos niveles de contagio. Para ello, recolecte toda la información necesaria sobre el lugar que va a visitar, la situación de contagio, las medidas de restricción y los requisitos para viajar.
- Use doble mascarilla o una KN-95: Sea que vaya a un lugar cerca o lejos de casa, emplee dos mascarillas todo el tiempo, o una KN-95. Asegúrese de emplear las mascarillas correctamente, cubriendo el área que va desde su nariz hasta su mentón.
- NO SALGA si está enfermo: Si tiene síntomas de coronavirus o tiene algún otro malestar, evite salir de casa. De esta forma evitará generar una cadena de contagio, y a su vez, se protegerá hasta descartar si ha sido contagiado por coronavirus.
Recuerde que, además de las vacunas, es importante que aún cumpla con todas las medidas de seguridad. Evitar contagiar y ser contagiados es nuestra responsabilidad.