/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Elección papal en el Vaticano: los doce cónclaves que El Comercio convirtió en noticia en 186 años

La triste noticia de la muerte del papa Francisco, hoy, 21 de abril del 2025, motivará pronto la organización de un nuevo cónclave para elegir a su sucesor en el Pontificado romano. El Comercio ha cubierto a lo largo de sus 186 años doce citas cardenalicias que anunciaron el nombre de un nuevo Papa para tranquilidad, regocijo y paz de los millones de católicos en el mundo. La reunión de cardenales de los próximos días será la decimotercera vez que el diario Decano cubra un evento que finaliza con un esperado humo blanco en el cielo romano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
El fallecido papa Francisco en el papamóvil, frente a la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño de todo el mundo (Foto: Alberto PIZZOLI / AFP)
El fallecido papa Francisco en el papamóvil, frente a la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño de todo el mundo (Foto: Alberto PIZZOLI / AFP)
/ ALBERTO PIZZOLI

Cuando apareció por primera vez El Comercio en las calles, el 4 de mayo de 1839, el Papa era Gregorio XVI. La muerte de este, ocurrida el 1 de junio de 1846, se conoció en el Perú dos meses después, el 6 de agosto. La razón: la información viajaba en barco. En esa ocasión, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron el 16 de junio de 1846 al cardenal Giovanni Maria Mastai-Ferretti, quien tomó el nombre papal de Pío IX. Esta última noticia de la elección del sucesor llegó a nuestro país después de tres meses. Aquí las doce historias de elecciones cardenalicias y sus coberturas desde el Perú por El Comercio, recordando que en algunos días seremos testigos de la decimotercera elección en tiempos del diario Decano.

1.- PAPA PÍO IX (1846-1878)

Un joven diario como El Comercio, fundado el 4 de mayo de 1839, debía informar cosas del Vaticano cuando en el papado estaba Gregorio XVI. Este falleció el 1 de junio de 1846, y desde ese día el Colegio Cardenalicio empezó el proceso que elegiría a su sucesor.

El cónclave comenzó el 14 de junio de 1846 en el Palacio del Quirinal, con la participación de 50 cardenales, principalmente italianos. La inestabilidad política impidió la llegada de cardenales extranjeros. La elección del nuevo Papa, que asumió el nombre de Pío IX, se realizó en un contexto de agitación política y social en Europa.

La elección de Pío IX, cuyo nombre real era Giovanni Maria Mastai-Ferretti, ocurrió el 16 de junio de 1846. Él era visto como un reformista y su elección se obtuvo en la cuarta votación. Su proclamación oficial se llevó a cabo en la Capilla Sixtina, y su coronación se celebró el 21 de junio de 1846.

La noticia de su elección tardó en llegar al Perú, reflejando la lentitud de las comunicaciones en esa época. Las noticias, entonces, viajaban en barco, y así las cosas El Comercio recién publicó la información de la elección del nuevo Papa el 6 de setiembre de 1846, bajo el título de “En Roma se hizo elección del Papa”. (EC, 06/09/1846)

Papa Pío IX.
Papa Pío IX.

El diario Decano indicaba así: “El cónclave del Sacro Colejio solo ha durado 2 días. Principió el 14 de junio y acabó el 16. Rara vez ha sido tan corto un cónclave (…) El nuevo Papa pasa por hombre de carácter suave y conciliador, y su elección se mira con satisfacción jeneral (…) Cuenta con cincuenta y dos años de edad, y es uno de los Papas más jóvenes que se han elejido (…) ”. (EC, 06/09/1846)

Pío IX tuvo el pontificado más largo de la historia después de San Pedro, pues duró 31 años y 7 meses. Su mandato estuvo marcado por profundos cambios y conflictos tanto dentro de la Iglesia como en Europa.

2.- PAPA LEÓN XIII (1878-1903)

Al ser elegido el papa León XIII, el 20 de febrero de 1878, nuestros lectores no lo pudieron saber ese mismo día sino cinco días después, el 25 de ese mes, gracias al cable submarino, que había acortado enormemente las distancias desde 1876.

El nombre original de León XIII fue Vincenzo Gioacchino Pecci, nacido el 2 de marzo de 1810 en Carpineto Romano, cerca de Roma. Su elección ocurrió en un contexto crítico para la Iglesia Católica, tras la muerte de Pío IX el 7 de febrero de 1878, quien había tenido el pontificado más largo de la historia moderna. Durante el mandato de Pío IX la Iglesia había perdido los Estados Pontificios a raíz de la unificación italiana en 1870, lo cual dejó al Papa recluido en el Vaticano.

Papa León XIII
Papa León XIII

El cónclave para elegir al sucesor de Pío IX se realizó en la Capilla Sixtina, del 18 al 20 de febrero de 1878, con la participación de 61 cardenales, mayoritariamente italianos. El principal desafío del cónclave era determinar el futuro de la Iglesia en medio de la pérdida de poder temporal.

Pecci, el nuevo Papa, era un hombre moderado, debido a su experiencia como arzobispo y Camarlengo. En la primera votación, obtuvo 19 votos, y en la tercera votación del 20 de febrero, fue elegido Papa con 44 votos. Optó por el nombre de León XIII en honor a León XII.

León XIII fue proclamado en la Capilla Sixtina ese mismo día; sin embargo, debido a las tensiones con el Reino de Italia, no se realizó la tradicional procesión hacia San Pedro. Su coronación tuvo lugar el 3 de marzo de 1878 en una ceremonia más sobria que las anteriores.

3.- PAPA PÍO X (1903-1914)

Cuando fue electo Pío X, el 4 de agosto de 1903, el diario El Comercio logró publicar la imagen del nuevo Papa (una de 1893 como cardenal, y otra 1903 como Papa) en su edición vespertina del mismo día, desarrollando toda la información que traían los cables, en un verdadero testimonio del adelanto tecnológico que siempre mantuvo al diario Decano a la vanguardia del periodismo.

La elección de este Papa, cuyo nombre era Giuseppe Melchiorre Sarto, se realizó en un contexto de tensiones políticas eclesiásticas, tras la muerte de León XIII el 20 de julio de 1903. El cónclave comenzó el 31 de julio en la Capilla Sixtina con la participación de 62 cardenales.
Papa Pío X, al lado nota de El Comercio con dibujo de cuando era cardenal años antes. (Archivo Histórico de El Comercio)
Papa Pío X, al lado nota de El Comercio con dibujo de cuando era cardenal años antes. (Archivo Histórico de El Comercio)

Giuseppe Sarto fue elegido Papa en la séptima votación el 4 de agosto de 1903 con una amplia mayoría. Aceptó su elección con humildad y eligió el nombre Pío X en honor a sus predecesores que habían sufrido por defender la Iglesia. Fue proclamado solemnemente ese mismo día y coronado oficialmente el 9 de agosto en San Pedro.

El diario Decano remarcaba en su edición extraordinaria: “Nuestros lectores conocen ya todas las ceremonias que sucederán a la elección, y están al corriente hasta de los más minuciosos detalles con esas ceremonias”. (EC, 04081903)

El mandato de Pío X acabó con su fallecimiento en 1914. Fue canonizado en 1954 por sus contribuciones destacadas a la Iglesia Católica durante un período marcado por grandes desafíos religiosos y sociales

4.- PAPA BENEDICTO XV (1914-1922)

La elección del Papa Benedicto XV, el cardenal Giacomo della Chiesa, ocurrió en un momento de gran tensión mundial. Su predecesor, con quien trabajó muy cerca, Pío X, había fallecido el 20 de agosto de 1914, apenas unas semanas después del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El cónclave comenzó el 31 de agosto, en el Vaticano, con la participación de 57 cardenales. La situación era incierta debido a que varios países europeos ya estaban en guerra y algunos cardenales no pudieron asistir. Los electores se dividieron entre conservadores y diplomáticos.
Papa Benedicto XV. (AP Photo)
Papa Benedicto XV. (AP Photo)

Della Chiesa emergió como candidato para los sectores más pragmáticos, gracias a su experiencia diplomática como arzobispo de Bolonia. Fue elegido Papa en la décima votación el 3 de septiembre de 1914 por una mayoría ajustada. Un detalle: el nuevo Papa solo llevaba como cardenal tres meses tras ser nombrado por Pío X en mayo de 1914. Su nombre papal era un homenaje a Benedicto XIV.

El Comercio publicó la información de la votación el mismo 3 de setiembre de 1914, en que Benedicto XV fue también proclamado solemnemente. El nuevo Papa fue coronado oficialmente el 6 de setiembre en San Pedro, con menos pompa que lo habitual debido al contexto bélico.

Benedicto XV promovió intensamente ayuda humanitaria para las víctimas y sentó bases sólidas para una diplomacia vaticana moderna centrada en esfuerzos pacíficos durante uno de los conflictos más devastadores conocidos hasta entonces.

5.- PAPA PÍO XI (1922-1958)

La información que elaboraba el diario Decano sobre los cónclaves especiales para la elección de un nuevo Papa fue ampliándose y enriqueciéndose conforme pasaban las décadas. Puede decirse que desde la elección del papa Pío XI, el cardenal Achille Ratti, el 12 de febrero de 1922, en las notas del diario cobraron más importancia el contexto histórico y la tradición que imponía cada nuevo Papa.

Más allá de la data sobre el nuevo pontífice, el diario profundizó en la información histórica de los Papas históricos, bajo el título de los “Los Pontífices más notables en veinte siglos”, desde Silvestre II hasta León XIII.

Papa Pío XI.
Papa Pío XI.

El predecesor Benedicto XV había fallecido el 22 de enero de 1922, tras un pontificado marcado por esfuerzos pacíficos durante y después de la Primera Guerra Mundial. El cónclave comenzó el 2 de febrero de 1922 en la Capilla Sixtina (Vaticano) con la participación de 53 cardenales.

Pío XI fue proclamado ese mismo día y coronado oficialmente el 12 de febrero de 1922 en San Pedro. Su mandato duraría hasta su muerte, el 10 de febrero de 1939, siendo uno de los más influyentes del siglo XX gracias a sus gestos históricos como recuperar la bendición pública desde el Vaticano después del exilio papal que empezó en 1870.

6.- PAPA PIO XII (1939-1958)

El cardenal Eugenio Pacelli, quien sería el papa Pío XII, asumió su pontificado en un contexto global extremadamente tenso, luego de la muerte de Pío XI, el 10 de febrero de 1939. El cónclave comenzó el 1 de marzo con la participación de 62 cardenales y fue notablemente breve.

Los cardenales enfrentaban desafíos urgentes como el ascenso del nazismo y fascismo, así como la persecución religiosa en varios países. Desde el inicio, Pacelli era el favorito debido a su experiencia diplomática como secretario de Estado del Vaticano.
Papa Pío XII. (AP Photo, File)
Papa Pío XII. (AP Photo, File)

Elegido en tercera votación por una abrumadora mayoría el 2 de marzo de 1939, ese mismo día Pío XII hizo su primera intervención pública con un mensaje conmovedor por la paz mundial, y que El Comercio destacó en su portada aquel día.

El diario Decano realizó una cobertura completa en su edición del 3 de marzo de ese año.

Análisis como “Los problemas de la Iglesia en el mundo y la política del nuevo Papa”; notas internacionales como “Un cuarto de hora después de la elección del nuevo Papa los diarios romanos comentaban la noticia”; y notas llamativas y muy gráficas como “Nuevo Papa impartió la bendición a la multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro”.

El nuevo pontífice tomó el nombre Pío XII en honor a su predecesor y mentor, Pío XI. Su coronación oficial tuvo lugar el 12 de marzo de 1939. Durante su pontificado hasta su muerte, el 9 de octubre de 1958, enfrentó los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El mandato de Pío XII sigue siendo objeto de debate histórico, debido a su papel durante este período crítico.

7.- PAPA JUAN XXIII (1958-1963)

La elección del papa Juan XXIII, el cardenal Angelo Roncalli, ocurrió tras la muerte de Pío XII el 9 de octubre de 1958. El cónclave comenzó el 25 de octubre con la participación de 51 cardenales.

El contexto era complejo debido al auge del comunismo y la necesidad interna de renovación dentro de la Iglesia. Angelo Roncalli era visto como un candidato “transitorio”, debido a su edad avanzada, pues tenía entonces 77 años.

Aunque inicialmente no era considerado fuerte, Roncalli ganó apoyo como una opción conciliadora, capaz de unir a la Iglesia en tiempos difíciles. Fue elegido Papa en la undécima votación el 28 de octubre de 1958 y tomó el nombre Juan XXIII.

El diario El Comercio, por su parte, no escatimó ningún espacio en su portada de ese martes 28 de octubre, ni en los días siguientes. Lo hizo sabiendo la importancia de ese momento, la necesidad de que todos sus lectores, católicos o no, supieran el líder espiritual que había sido elegido.

Papa Juan XXIII.
Papa Juan XXIII.

Ese 28 de octubre abrió con el titular principal de su portada: “Cardenal Angel Roncalli, Jefe Supremo del Mundo Católico. Juan XXIII nuevo Papa”. La información se elaboraba a partir de la llegada de los cables provenientes de las agencias Associated Press (AP) y United Press International (UPI). (EC, 28/10/1958)

Horas más tarde, ese mismo 28, el veterano cardenal Roncalli dio un mensaje que fue sintetizado el 29 de octubre de 1958 en El Comercio, en portada, con el título de “Llamado a la paz hizo Juan XXIII”; en tanto, otra nota más breve anunciaba que “Dentro de dos semanas se realizará solemne coronación del Papa”. (EC, 29/10/1958)

En las páginas interiores de esa edición, el diario Decano precisaba las dotes principales del nuevo pontífice: “Es experto diplomático y auténtico pastor de almas”, y resaltaba que León XXIII era “profundamente religioso” y que también era el cardenal italiano “que más ha viajado en el mundo”. (EC, 29/10/1958)

Así su coronación oficial tuvo lugar el 4 de noviembre de 1958 en San Pedro. Ese mismo día, El Comercio tituló en su primera plana: “Fue coronado Papa Juan XXIII”, “200 mil personas presenciaron la imponente ceremonia”. (EC, 04/11/1958)

En su breve pontificado, pues falleció el 3 de junio de 1963, León XXIII convocó al Concilio Vaticano II (1959), que transformaría profundamente a la Iglesia; promovió ecumenismo y diálogo interreligioso; adoptó una postura abierta hacia las reformas sociales y políticas modernas.

8.- PAPA PABLO VI (1963-1978)

Un día antes de la muerte de León XXIII, los cables indicaban que el “Papa de la Unidad y la Paz” se estaba muriendo, que se extinguía y apagaba como una vela, lentamente. El interés periodístico fue enorme el día de su fallecimiento, ocurrido en la noche del 3 de junio de 1963. El Comercio tituló con sencillez: “Muerte del Papa conmueve al mundo”. (EC, 04/06/1963)

Recién el 19 de junio de 1963 se inició el cónclave para elegir un nuevo Papa. El cardenal Giovanni Battista Montini fue designado, tras seis votaciones, el 21 de junio, con la intervención de 80 cardenales. Montini, quien era el favorito por su experiencia y apoyo a las reformas del Concilio Vaticano II, tomó el nombre de Pablo VI, y ese mismo día habló al mundo a través de Radio Vaticano.

Cardenal Montini fue elegido Papa”, decía el titular de portada de El Comercio del 22 de junio de 1963. En este caso ocurrió algo singular en relación al Perú: por primera vez había participado en el cónclave de elección papal un peruano: era el cardenal Juan Landázuri Ricketts, el más joven de todos los “purpurados”, pues tenía solo 49 años y seis meses.

A la izq., el Papa Paulo VI, frente al arzobispo de Cracovia, Polonia, Karol Wojtyla en 1967, a quien consagró allí como nuevo cardenal (luego este sería consagrado Papa con el nombre de Juan Pablo II. (AP Photo, File)
A la izq., el Papa Paulo VI, frente al arzobispo de Cracovia, Polonia, Karol Wojtyla en 1967, a quien consagró allí como nuevo cardenal (luego este sería consagrado Papa con el nombre de Juan Pablo II. (AP Photo, File)

Por el intermedio del cardenal Landázuri, el nuevo papa Pablo VI envió su primera bendición al pueblo peruano. En otra nota el diario Decano tituló: “Elección del nuevo Papa se recibió con gran júbilo en Lima”. Luego, se dedicó casi una página entera a la reseña biográfica del nuevo jefe de la Iglesia Católica. (EC, 22/06/1963)

Tanto fue el apego del pueblo peruano a Pablo VI que en la víspera de su coronación en Italia, realizada el 30 de junio de ese año, los limeños celebraron el suceso religioso, coincidiendo con la fiesta de San Pedro y San Pablo y Día del Papa, el 29 de junio de cada año.

Aquel domingo 30 de junio de 1963, fecha de la coronación papal, el suplemento Dominical de El Comercio dedicó gran parte de su número especial a la imponente figura religiosa y cultural del nuevo papa Pablo VI.

Desde el inicio de su pontificado, Pablo VI se enfocó en tres objetivos principales: concluir el Concilio Vaticano II en 1965, fomentar el diálogo ecuménico con otras religiones y adaptar la Iglesia a los cambios del siglo XX.

9.- PAPA JUAN PABLO I (1978)

Cuando Pablo VI dejó este mundo, el 6 de agosto de 1978, El Comercio publicó al día siguiente, el 7 de agosto el titular. “Se apagó la vida del líder de 600 millones de católicos”, con el subtítulo médico: “Ataque cardiaco y edema pulmonar causaron la muerte”.

Hubo varios días de duelo en el mundo, pues el Papa era muy popular, querido y respetado. Por eso quizás, el cónclave recién comenzó el 25 de agosto de ese año, reuniendo a 111 cardenales, los cuales, como hacía siglos, debían elegir entre un nuevo Papa conservador o uno más liberal, abierto a los cambios de su tiempo.

La elección de Juan Pablo I, nacido como Albino Luciani, se llevó a cabo en un contexto de gran expectativa y fue ejecutado con sorprendente rapidez (en 48 horas). Luciani, conocido por su humildad y cercanía con el pueblo, emergió como una figura de consenso y fue elegido Papa, el 26 de agosto de 1978, en la cuarta votación.

Papa Juan Pablo I, uno de los más breves en el Papado. (Foto: Vaticano)
Papa Juan Pablo I, uno de los más breves en el Papado. (Foto: Vaticano)

El nombre papal del cardenal de Venecia, Albino Luciani, lo eligió en honor a Juan XXIII y Pablo VI, simbolizando su intención de continuar sus reformas. La proclamación de Juan Pablo I fue ese mismo día 26, pero la ceremonia de inicio se realizó el 3 de septiembre de 1978, donde destacó por renunciar a la tiara papal.

En la edición del 4 de setiembre de 1978, el diario Decano abrió su primera plana con la noticia: “En solemne y sencillo acto inició ayer Juan Pablo I su pontificado”. Juan Pablo I era un papa humilde, sonriente, decía el periódico, y en su investidura “no fueron utilizadas esta vez ni la tiara con forma de colmena de la coronación papal ni el trono portátil en que los Pontífices eran tradicionalmente llevados a la ceremonia”. (EC, 04/09/1978)

Su pontificado fue brevísimo, casi un pestañeo si se compara con otros que duraron una, dos y hasta tres décadas. El de Juan Pablo I solo fue de 33 días, el más corto de la historia papal, pues falleció inesperadamente el 28 de setiembre de 1978.

Oficialmente se indicó que la causa había sido un ataque al corazón. A pesar de su corta duración, el “Papa sencillo” dejó una huella significativa por su estilo pastoral y su deseo de continuar con el Concilio Vaticano II.

10.- PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

El cardenal polaco Karol Józef Wojtyła hizo historia al ser elegido como nuevo Papa, ya que en los últimos cuatro siglos y medio, siempre habían sido italianos los designados en los cónclaves papales. Su elección sucedió tras la repentina muerte de Juan Pablo I.

Cardenales inician hoy Conclave para la elección del nuevo Papa”, así tituló el diario la noticia en su edición del 14 de octubre de 1978. El cónclave, con los mismos 111 cardenales que había elegido también a Juan Pablo I, prolongó sus deliberaciones, y al tercer día inclinaron la balanza por el arzobispo de Cracovia, quien disputó el cargo con los cardenales italianos de Génova y Florencia.

En la octava votación, el 16 de octubre de 1978, Wojtyła fue elegido Papa y adoptó el nombre de Juan Pablo II, en claro homenaje a su predecesor. Su proclamación tuvo lugar ese mismo día en la Capilla Sixtina. Al siguiente día, El Comercio dio así la noticia:

Papa Juan Pablo II, y su primera aparición luego de ser elegido por los cardenales en el Vaticano. (AP Photo/FILE, Massimo Sambucetti)
Papa Juan Pablo II, y su primera aparición luego de ser elegido por los cardenales en el Vaticano. (AP Photo/FILE, Massimo Sambucetti)

Fue elegido Papa el Cardenal Karol Wojtyla de Polonia” y subtituló: “Primero no italiano en 455 años y único proveniente de país comunista. Adoptó nombre de Juan Pablo II”. La biografía del nuevo pontífice reforzó la nota recibida por cable que se publicó en la portada. Una breve nota informativa dio a los lectores un detalle clave: “El último Papa no italiano fue Adriano VI, un holandés que reinó por un año entre 1522 y 1523”. (EC, 17/10/1978)

El nuevo Papa era alguien muy sociable. No por nada, el diario Decano tituló el domingo 22 de octubre de 1978: “Hoy será entronizado el Papa; ayer dialogó con periodistas”, y una línea abajo: “Celebrará una Misa al aire libre en la Plaza de San Pedro”. El Papa polaco era carismático, trabajador y comunicativo.

Ese mismo día, en la ceremonia inaugural de su pontificado, Juan Pablo II, parado frente a la plaza de San Pedro rebosante de gente, pronunció la recordada frase: “¡No tengáis miedo! Abrid las puertas a Cristo“. Fue la misa más gigante del siglo XX, con personas de todas partes del mundo. Esa vez, el Papa polaco hablo en varios idiomas, incluido el español.

Era el líder de 700 millones de creyentes, según el diario Decano., y desde el primer día de su pontificado se dirigió directamente a los jóvenes, a quienes decía continuamente que eran “el futuro del mundo”. (EC, 23/10/1978)
Papa Juan Pablo II.  (Foto: EFE/Alessandro Bianchi)
Papa Juan Pablo II. (Foto: EFE/Alessandro Bianchi)
/ ALESSANDRO BIANCHI

Juan Pablo II se destacó por su enfoque activo y misionero. Se convirtió en un símbolo de resistencia contra el comunismo y realizó numerosos viajes apostólicos alrededor del mundo. Se mantuvo 27 años en el papado, hasta su fallecimiento el 2 de abril de 2005, convirtiéndose en uno de los Papas más influyentes y carismáticos de la historia moderna.

11.- PAPA BENEDICTO XVI (2005-2013)

Mil millones de católicos esperan el humo blanco”, decía la portada de El Comercio ese 18 de abril de 2005, cuando empezó el cónclave que buscaba un nuevo líder espiritual para los católicos del mundo. Así, en la cuarta votación, fue electo Benedicto XVI, nacido como Joseph Ratzinger, el cardenal alemán de Velletri-Segni.

Con la participación de 115 cardenales menores de 80 años, el nuevo Papa debía hacer frente a la necesidad de continuar el legado carismático de Juan Pablo II, fortalecer la fe en una Europa cada vez más secular y abordar las crisis internas en la Iglesia, como los escándalos de abusos sexuales.

En el plano informativo local, El Comercio cubrió todos los ángulos de la noticia. Desde el día a día del esperado “humo blanco” hasta la proclamación y coronación papal. Se tomó en cuenta la opinión del público lector con encuestas que revelaban qué es lo que buscaban los peruanos en el futuro Papa.

Papa Benedicto XVI, en plena audiencia general en el Vaticano. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)
Papa Benedicto XVI, en plena audiencia general en el Vaticano. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)
/ CLAUDIO PERI

Hasta que en la cuarta votación (usual en los últimos cónclaves), el cuerpo de “purpurados” eligió -el 19 de abril de 2005- al cardenal Ratzinger por una gran mayoría (entre 84 y 90 votos). Adoptó el nombre de Benedicto XVI en honor a San Benito y al papa Benedicto XV. Ratzinger deseaba ser un Papa de paz y reconciliación.

Al día siguiente, el 20 de abril, el diario Decano no solo informó ampliamente en su edición impresa sino también en su edición web, que estaba en línea desde enero de 1997. Además, ese mismo día 20 se publicó un suplemento especial dedicado exclusivamente al papa Benedicto XVI, bajo el título general de “Cooperatores Veritatis. Benedicto XVI: un Papa para los nuevos tiempos”.

Asimismo, El Comercio trató claramente el tema del cardenal Ratzinger y su pasado involucrado por presión social con las fuerzas militares del nazismo, a las que renunció pronto.

La ceremonia de inicio del pontificado de Benedicto XVI se llevó adelante el 24 de abril de 2005, donde recibió el Palio papal y el Anillo del Pescador. En su primer mensaje, se describió como "un humilde trabajador en la viña del Señor“.

Papa Benedicto XVI. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)
Papa Benedicto XVI. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)
/ CLAUDIO PERI

Su papado, marcado por algunos esfuerzos por fortalecer el diálogo interreligioso y defender la fe en Europa, acabó abruptamente al renunciar el 11 de febrero de 2013. Benedicto XVI se convirtió así en el primer Papa en abdicar en casi 600 años, puesto que el papa Gregorio XII también lo había hecho en 1415. Benedicto XVI expresó en ese momento: “Ya no tengo fuerzas”.

12.- PAPA FRANCISCO (2013-2025)

El primer Papa latinoamericano fue elegido tras la renuncia de Benedicto XVI. La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue inédita, no solo por ser el primer pontífice latinoamericano sino también por ser el primer jesuita.

Humo negro en el primer día del cónclave”, decía en la edición impresa del 13 de marzo de 2013 el diario El Comercio. Los 115 cardenales tomaron con calma ese primer día de votación del 12 de marzo. Varias votaciones hubo entre el 12 y 13 de marzo, hasta que en la quinta fue electo Bergoglio como nuevo Papa tomando el nombre el humilde nombre de Francisco.

Ese día 13, ya electo y en su primera homilía en San Pedro, el papa Francisco pidió algo: “Recen para que el Señor me bendiga”, dijo con total humildad y rompiendo la tradición de pedir esa oración antes de él dar su bendición. Francisco encabezaba una Iglesia Católica de 1.200 millones de fieles. (EC, 14/03/2013)

Papa Francisco saluda a los feligreses en el Vaticano.  (Foto: EFE/Ettore Ferrari)
Papa Francisco saluda a los feligreses en el Vaticano. (Foto: EFE/Ettore Ferrari)
/ ETTORE FERRARI

La cobertura de ese acontecimiento fue completa. El Comercio informó hasta de la cuenta de Twitter (hoy X), @Pontifex que ya usaba el papa Benedicto XVI (antes Juan Pablo II, aunque limitado por su salud) y que tenía -en ese momento- tres millones de seguidores.

Datos biográficos, reportajes infográficos en torno a la jerarquía en el Vaticano y a los fieles católicos en el mundo, así como un análisis sobre su pensamiento de apertura y comprensión humana, fueron solo algunos campos que el diario Decano abordó en el suplemento especial dedicado al nuevo papado desde el 2013.

Los desafíos que enfrentaría el papa Francisco, el Papa de los humildes”, como titulaba el diario Decano por esos días, incluían restaurar la imagen de la Iglesia tras los escándalos de abusos sexuales, reformar la burocracia vaticana y rescatar la fe en un contexto de creciente secularismo.


Un saludo cálido del carismático papa Francisco, hoy fallecido.
Un saludo cálido del carismático papa Francisco, hoy fallecido.

Francisco hizo honor a su apelativo del “Papa humilde”, pues revelaba en todo acto público un estilo austero y cercano a la gente, rechazando símbolos de opulencia y priorizando el diálogo interreligioso y las reformas dentro de la Curia Vaticana. Su enfoque se centró en la misericordia, la justicia social y una Iglesia inclusiva.

Tras la reciente la Semana Santa, que terminó con la Pascua de Resurrección, el lunes 21 de abril del 2025, a las 7 y 35 de la mañana, en Roma, el papa Francisco falleció, tras varios días de incertidumbre sobre su salud.

Cuenta la historia - La casa de El Comercio
En este episodio de Cuenta la Historia, se narran detalles de la construcción de uno de los íconos arquitectónicos de Lima, el edificio del Diario El Comercio. Para ello, Gonzalo y el abuelo se remontan a 1919, año en que una turba instigada por el entonces presidente Augusto B. Leguía atacó e incendió parte del local donde funcionaba la redacción de El Comercio. En respuesta, don José Antonio Miró Quesada ordenó construir un nuevo edificio en la misma locación, que sea tan imponente como una fortaleza. Este año, la casa de El Comercio cumple 100 años de inaugurada y lo celebramos rememorando algunos momentos y personajes históricos que pasaron por ahí.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua