/ Artículo informativo

Vamos al Centro: el proyecto cultural que busca crear una identidad entre los más jóvenes y el Centro Histórico de Lima

El proyecto cultural Vamos al Centro no solo nos permite conocer la historia detrás de muchos lugares por los que hemos pasado alguna vez; sino que está creando una comunidad que comparte sus experiencias en el Centro Histórico de Lima.

Este es el equipo de Vamos al Centro, proyecto que busca fomentar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo de ciudadanía a través de redes sociales. Foto: Vamos al Centro
Este es el equipo de Vamos al Centro, proyecto que busca fomentar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo de ciudadanía a través de redes sociales. Foto: Vamos al Centro
Lilia Córdova Tábori

Diversidad es la palabra clave para describir a nuestra Lima que acaba de cumplir 487 años de fundación. Y si hay un lugar que concentra historia, arte, música, danza, comercio y contracultura es el Centro Histórico. Así lo entendieron un grupo de profesionales de diversas especialidades cuando presentaron como proyecto final del Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI).

Para Vamos al Centro, el patrimonio gana valor cuando el ciudadano hace uso y disfruta de este, ya sea una casona, calle, plaza o museo. Por ello buscan fomentar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo de ciudadanía a través de redes sociales donde la gran mayoría de jóvenes interactúa.

En marzo de 2021 comenzaron sus actividades a través de su cuenta en y posteriormente abrieron una en . Con sus publicaciones, Vamos al Centro no solo nos permite conocer la historia detrás de muchos lugares por los que hemos pasado alguna vez; sino que está creando una comunidad que comparte sus experiencias en el CHL.

De marinera a K-pop son los bailes que se pueden apreciar en el Paseo de los Héroes Navales. ¿Sabías que este lugar de la capital ha cumplido 100 años? Toda esta información la puedes conocer ingresando al Instagram del proyecto: @vamosalcentro. Foto: Vamos al Centro
De marinera a K-pop son los bailes que se pueden apreciar en el Paseo de los Héroes Navales. ¿Sabías que este lugar de la capital ha cumplido 100 años? Toda esta información la puedes conocer ingresando al Instagram del proyecto: @vamosalcentro. Foto: Vamos al Centro

Conversamos con el equipo de Vamos al Centro (VAC) sobre cómo ha evolucionado el proyecto y cuáles son sus perspectivas a futuro.

- ¿Quiénes conforman VAC?

VAC: Somos ocho profesionales de diversas disciplinas: el arquitecto Daniel Martinez, la historiadora del arte Alessandra Lambarri, el comunicador audiovisual Rodrigo Pérez, la fotógrafa Lucía Seminario, la productora audiovisual Karla Renjifo, el gestor social y músico Marco Salas, la docente en filosofía y ciencias sociales Cecilia Negreiros y el publicista Diego Hernández.

- Cuando estaban desarrollando el proyecto realizaron un estudio que reflejó que los jóvenes reconocían la importancia histórica del Centro Histórico de Lima (CHL), pero no se sentían identificados.

VAC: En el verano del 2019, realizamos un primer estudio territorial sobre la relación de los jóvenes con el CHL donde descubrimos que, el 88.9% de los encuestados, jóvenes adultos de 18 a 25 años, afirman que sí sienten que el CHL es parte importante de la identidad y la cultura de nuestra ciudad. Sin embargo, el 38.60% de la muestra siente que el CHL no los representa como peruanos, evidenciando que existe una débil conexión de identidad con nuestro Centro Histórico, ya que pese a considerarlo importante, le han otorgado una valoración simbólica baja.

Vamos al Centro no solo realiza visitas a lugares emblemáticos, sino que entrevista a diversos colectivos como los miembros del taller de escultura Uróboro quienes tienen su estudio ubicado en el pasaje Santa Rosa. Foto: Vamos al Centro
Vamos al Centro no solo realiza visitas a lugares emblemáticos, sino que entrevista a diversos colectivos como los miembros del taller de escultura Uróboro quienes tienen su estudio ubicado en el pasaje Santa Rosa. Foto: Vamos al Centro
- ¿Por qué ocurre esto?

VAC: Hay varias razones. Nuestras autoridades e instituciones alejan al ciudadano de su patrimonio al colocar rejas; la deficiente propuesta educativa del MINEDU sobre el valor histórico y social de nuestro CHL, declarado en 1991 como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO; la creencia de que este espacio es exclusivo para el comercio al por mayor; y la baja comunicación sobre las propuestas culturales existentes, sumado a un tono comunicacional que no impacta en los jóvenes.

Lee también: La Lima que todos soñamos: ¿cuáles son los proyectos urgentes para la capital?
- ¿Cuál es la estrategia cultural de Vamos al Centro para acercarse a los jóvenes?

VAC: El proyecto propone una estrategia de mediación y formación de públicos para fomentar el interés en el CHL. Nuestra plataforma promueve la apropiación del espacio y el ejercicio de los derechos culturales de las personas en este lugar. Nuestro llamado a la acción impulsa la participación y propone generar un vínculo emocional a través de medios digitales con el CHL, y de esta manera transformar la experiencia digital en una vivencia presencial positiva.

Las redes sociales como Instagram forman parte de la estrategia de Vamos al Centro para acercar a los jóvenes al Centro Histórico de Lima.
Las redes sociales como Instagram forman parte de la estrategia de Vamos al Centro para acercar a los jóvenes al Centro Histórico de Lima.

Nuestro enfoque no es exclusivo del patrimonio inmueble, sino que incluimos aquellas manifestaciones culturales que nacen del ejercicio ciudadano. Por ejemplo, el mismo respeto que le damos al Paseo de Héroes Navales, se lo damos a los innumerables colectivos de danza que le dan vida a ese espacio. Todas las manifestaciones culturales y espacios del CHL, reciben el mismo tratamiento, importancia y validación en nuestra plataforma.

Investigamos, analizamos y estamos atentos a lo que se está realizando en el CHL antes de crear el contenido y lo compartimos de manera simple y cotidiana en nuestras plataformas digitales.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de los jóvenes?

VAC: A pesar de nuestro corto tiempo de vida hemos tenido buena acogida, sobre todo en TikTok. Nos alegra cuando comentan que irán a hacer las actividades culturales que compartimos, cuando invitan a sus propios amigos y nos recomiendan nuevos lugares para visitar. Gracias a estos comentarios hemos podido conocer a muchas personas y lugares nuevos en el CHL. Nos hace sentir que nuestro trabajo está dando resultado y se está consolidando una comunidad activa.

Visita a la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad de Lima. Foto: Vamos al Centro
Visita a la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad de Lima. Foto: Vamos al Centro
- ¿Qué nuevos proyectos tiene VAC para el 2022? Además forman parte de una iniciativa del Ministerio de Cultura.

VAC: Queremos consolidarnos como plataforma referente dentro de la vida cultural de la ciudad. Estamos enfocados en establecer alianzas y dinamizar el ecosistema cultural del CHL para consolidar la sostenibilidad del proyecto.

Gracias a la invitación del Ministerio de Cultura para participar en la estrategia Defensores del Patrimonio hemos realizado campañas de difusión de espacios patrimoniales, en donde propusimos nuestra estrategia de mediación cultural en línea. Esperamos seguir compartiendo este tipo de información con nuestra comunidad durante el año.

Te puede interesar:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...
Ejemplo de usuario suscriptor de elcomercio

Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el

Plan Digital


Logo
s/4

al mes

durante 1 mes

Luego S/ 20 al mes

Beneficios

  • Acceso sin límites a información exclusiva: reportajes, informes y la mejor selección de historias elaboradas por El Comercio.
  • Navegación ilimitada a elcomercio.pe desde todos tus dispositivos.
  • Descuentos especiales del Club de beneficios

¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?

disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 10 soles al mes.