En el centro poblado de Miramar, distrito de Moche, provincia de Trujillo, los cúmulos de basura en vías públicas generan incomodidad y descontento constante en los ciudadanos.
El regidor del distrito de Moche, Cristian Orlando Centeno Velázquez, explicó que el recojo de basura dentro del distrito es efectivo, sin embargo, solo cuentan con un camión y 13 ayudantes. Dicho camión recolector pasa los martes, jueves y sábado y en algunos puntos ciegos de la localidad le es difícil acceder por la irregularidad de las vías, por lo que no llega a la totalidad del centro poblado.
Para enfrentar este problema, la Municipalidad de Miramar realiza programas complementarios, como campañas de concientización ambiental e impulsa el voluntariado juvenil que se enfoca en la recolección de plásticos, la reforestación de algunos espacios como el parque Santa Rosa y, en algunas ocasiones, realizan limpieza de calles.
Según el portal de noticias trujillanas Sol Tv, en el año 2016 muchos habitantes mostraban que su comunidad se estaba convirtiendo en un basural, pues había muchos vecinos que arrojaban sus desperdicios a la calle. Al entrevistar a los ciudadanos, no faltaron quienes justifican a los vecinos que dejan la basura en las calles. Un grupo del centro poblado fue a quejarse a la municipalidad, exigiendo una solución. La respuesta del municipio fue positiva, pero la solución fue temporal, y duró solo algunos días. En el 2021 el problema continúa.
Actualmente la Municipalidad de Miramar está realizando una convocatoria de voluntarios para un proyecto por el medio ambiente, junto a la Universidad Cesar Vallejo, denominado “Wasi Q’omer”, el cual tiene como estrategia principal la limpieza de calles y parques del distrito, así como la clasificación de residuos.
En medio de una pandemia sanitaria es importante que mantengamos el orden y la limpieza de nuestras comunidades con acciones desde los gobiernos locales y los ciudadanos de a pie, la responsabilidad de mantener limpia y cuidada nuestra comunidad es de todos.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.