Sporting Cristal y Universitario son los dos primeros de la tabla acumulada. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
Sporting Cristal y Universitario son los dos primeros de la tabla acumulada. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Va tomando forma. La Liga 1 ya está en su recta final, con solo nueve puntos en juego. Universitario aún es finalista directo, pero aún no asegura ese pase. Sporting Cristal trepó al primer lugar del acumulado el sábado, aumentando sus chances de lograrlo. Es más, es muy probable que ambos se vean en al final sin necesidad de jugar semifinales. César Vallejo de Trujillo está a la expectativa de algún traspié de estos elencos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Lionel Messi: ¿Cómo le fue cada vez que enfrentó a una selección peruana en su carrera?

Alianza Lima, que cayó ante Cusco FC, no la pasa bien, ya que aún está cerca de los tres puestos de descenso. El conjunto victoriano tendrá que remar hasta la fecha final para no caer en esa zona de la tabla. Ya quedó sin chances de ganar la Fase 2 y de clasificar, mínimo a la Sudamericana. La 'U’ fue campeón de la Fase 1, mientras que los líderes de cada grupo buscarán hacerlo en la Fase 2. En esta nota, te explicamos cómo se definirá el campeonato nacional, a falta de tres fechas.

- FINAL DIRECTA -

Como campeón de la Fase 1 (Apertura), Universitario de Deportes tiene la chance de jugar la final por el título nacional sin necesidad de pasar por semifinales. Según la letra C del Artículo 10, en el supuesto de que uno de los equipos ganadores de la Liga1 Fase I o Liga1 Fase II haya a su vez finalizado en la primera o segunda posición en la tabla de posiciones acumulada al término de la Liga1, dicho club irá directamente al Play-Off Final.

Con 49 puntos, la ‘U’ es segundo en la tabla acumulada y, a falta de nueve por jugarse, aún no podrá asegurar su presencia en la final de manera directa hasta la última fecha, pues César Vallejo, actual tercer lugar, suma 47 puntos. En el peor de los casos, el equipo de Ángel Comizzo sí o sí jugará alguna semifinal al ser inalcanzable por el décimo.

La última vez que la 'U' ganó el Apertura (Fase 1) y fue campeón nacional a fines de año sucedió en el 2000. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
La última vez que la 'U' ganó el Apertura (Fase 1) y fue campeón nacional a fines de año sucedió en el 2000. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: ¿Algún entrenador extranjero de la Selección Peruana le ganó a su país de origen?

Por otro lado, Sporting Cristal es el líder del acumulado con 51. El conjunto celeste es gran favorito para ganar la Fase 2 y, de mantenerse en ese lugar, pasará automáticamente a la final de la Liga 1, como le sucedió en 2018. En caso la ‘U’ tampoco baje del segundo puesto, no habrá semifinales. Ojo, la definición por el campeonato nacional se juega a dos partidos. En caso de empate en el marcador global, se ampliará a dos tiempos extras de quince minutos cada uno y, de persistir, penales.

Así dice la misma letra C del Artículo 10: en el supuesto que los clubes que resulten ganadores de la Liga1 Fase I y la Liga1 Fase II, respectivamente, sean a su vez los mismos que hayan quedado en primera y segunda posición – indistintamente - en la tabla de posiciones acumulada al finalizar el Torneo, no habrá Play-Off Semifinal. En este supuesto, ambos clubes pasarán directo al Play-Off Final.

AcumuladoPuntos
Sporting Cristal51
Universitario49
U. César Vallejo47
MIRA: Selección peruana: Argentina, el único rival sudamericano que no derrotamos desde el siglo pasado

Algo imposible es que Universitario sea campeón nacional de manera directa, pues ante su derrota con San Martín y el triunfo de Sporting Cristal a Binacional el sábado pasado, quedó sin chances matemáticas de ganar la Fase 2. La única vez que el conjunto crema se quedó con los dos torneos cortos de un mismo año sucedió en la temporada 2000. El último en conseguirlo, en general, es Alianza Lima (2017).

En menor medida, César Vallejo y, ya con mucho menos posibilidades, UTC pueden también clasificar de manera directa a la final. Los dirigidos por ‘Chemo’ del Solar necesitan ganar la Fase 2, pero, en especial, trepar a uno de los dos primeros lugares de la tabla acumulada. En caso del conjunto de Franco Navarro, debe conseguir un milagro a costa de Sporting Cristal. Por lo visto en la cancha, casi imposible.

Fase 2Los cuatro primeros
Grupo ASporting Cristal 18, U. San Martín 12, UTC 11, Binacional 10
Grupo BU. César Vallejo 14, Ayacucho 11, Cusco FC 11, Carlos A. Mannucci 10
Sporting Cristal es el gran favorito para ganar la Fase 2. De conseguirlo, es muy probable que clasifique directamente a la final nacional. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
Sporting Cristal es el gran favorito para ganar la Fase 2. De conseguirlo, es muy probable que clasifique directamente a la final nacional. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)

- SEMIFINAL -

Luego de cuatro partidos seguidos sin ganar, los hinchas de Universitario temen qué pasará con su equipo. Al asegurar de forma matemática su presencia entre los nueve primeros lugares de la tabla anual, la ‘U’ dirá presente en los Play Off pase lo que pase. Así se lee en la letra A del Artículo 10, el ganador de la Liga1 Fase II clasificará a la Liga1 Play-Offs del 2020, siempre y cuando se ubique entre los nueve (09) primeros de la tabla de posiciones acumulada.

De ser así, y en un eventual caso que Sporting Cristal gane la Fase 2 y quede entre los dos primeros puestos del acumulado, el conjunto estudiantil enfrentará al mejor del acumulado sin contar estos dos equipos, por ahora César Vallejo. Será a partidos de ida y vuelta a inicios de diciembre. Hay diferencia de goles, si empatan, se jugará directamente una definición por penales.

MIRA: Carlos Zambrano tras renuncia de Manuel Merino: “No nos olvidemos de los que están en el Congreso, sino todo seguirá igual”

En caso que los campeones de la Fase 1 y Fase 2 no queden en los dos primeros lugares de la tabla acumulada, se jugará dos semifinales entre estos equipos y los dos mejores de esa clasificación. Este caso no se ha dado bajo estas normas, hace un par de años, que benefician a los ganadores de los torneos cortos. Hubo solo una llave en 2018 y 2019.

Es muy probable, por la tendencia de la tabla de posiciones, que al menos un ganador sea finalista directo y se dispute una semifinal. César Vallejo sería el equipo que participe, tomando como referencia la tabla actual, que no ha variado mucho en su posición. UTC, Sport Huancayo y Ayacucho FC van por una sorpresa.

César Vallejo es el único equipo invicto desde el reinicio de la Liga 1. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
César Vallejo es el único equipo invicto desde el reinicio de la Liga 1. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)

- COPAS INTERNACIONALES -

Universitario de Deportes, Sporting Cristal y César Vallejo ya aseguraron un lugar en competencias sudamericanas de 2021. Los dos primeros ya están en la Libertadores, mientras que los trujillanos quedaron a algunos puntos. Son cuatro cupos a este torneo y otros cuatro a la Sudamericana. Es decir, ocho de los actuales 20 equipos de la Liga 1 clasificarán a un evento internacional.

Según el artículo 12 de las bases, esto se reparte así:

Conmebol Libertadores 2021

  • Perú 1: Campeón Nacional de la Liga1.
  • Perú 2: Sub-Campeón Nacional de la Liga1.
  • Perú 3: Tercer Puesto de la Liga1.
  • Perú 4: Cuarto Puesto de la Liga1.

En otras palabras, los dos finalistas por el título nacional jugarán en la fase de grupos de la próxima Libertadores. En caso clasifiquen dos semifinalistas, jugarán un partido para definir al tercero y cuarto. Si hay una, el perdedor jugará la Fase Previa 2 y el mejor del acumulado sin contar a estos tres equipos, la Fase Previa 1.

Conmebol Sudamericana 2021

  • Perú 1: Quinto Puesto de la Liga1.
  • Perú 2: Sexto Puesto de la Liga1.
  • Perú 3: Sétimo Puesto de la Liga1.
  • Perú 4: Octavo Puesto de la Liga1.

Es decir, tomando en cuenta que es muy probable que los cuatro primeros del acumulado van a clasificar a la Libertadores, del quinto al octavo jugarán la Sudamericana. De manera inicial, Perú 4 era el campeón de la Copa Bicentenario, pero por la pandemia de COVID-19 se canceló el torneo. Por el momento, quince equipos aún pueden conseguirlo.

Acumulado del cuarto alPuntos
Sport Huancayo41
UTC40
Carlos A. Mannucci39
Ayacucho FC38
Alianza UDH35
Alianza Lima cumple una de sus peores temporadas de los últimos años. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)
Alianza Lima cumple una de sus peores temporadas de los últimos años. (Foto: Twitter / @LigaFutProf)

- DESCENSO -

A inicios de año, las bases indicaban que los 4 últimos de la tabla acumulada descendían a la Liga 2. Al suspenderse la Copa Perú, ahora son solamente los que se ubiquen en los lugares 18, 19 y 20 a finales del torneo, tal como lo indica el Artículo 13. No habrá partido por definición, todo será por puntos y diferencia de goles.

Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Carlos Stein son los grandes favoritos para irse a la baja, al no moverse de esas posiciones en gran parte de la Liga 1. Alianza Lima está a tres puntos, a falta de nueve, por lo que tendrá que pelear hasta la última jornada por librarse de este problema.

Zona de descensoPuntos
Sport Boys28
Deportivo Municipal27 (-6)
Academia Cantolao27 (-14)
Alianza Lima26
Carlos Stein23
Atlético Grau22
Deportivo Llacuabamba17

MÁS EN DT


VIDEO RECOMENDADO

Perú: clubes peruanos mostraron su solidaridad tras fallecidos en las protestas | VIDEO