CRÓNICA: Holanda humilló a España y Robben tuvo su revancha
Redacción EC

ARTURO LEÓN F. @arturoleonf

Ver correr a Robben con esa potencia, esas ganas, a los 80 minutos de juego, impresiona. Hace cuatro años era uno de los jugadores más criticados. Hoy es admirado por todo el mundo. De fallar esa ocasión clara ante Casillas en la final del 2010, a ser el comandante en ataque del 5-1 aplastante que le propinó Holanda a España en el inicio del grupo B del Mundial Brasil 2014.

El fútbol te da revancha. Y qué revancha tuvo Robben. Dos goles, golazos, para humillar al equipo de Vicente del Bosque. La mejor forma de reivindicarse con su gente es con una actuación como esta. El crack del Bayern Múnich se movió por todo el frente de ataque e hizo añicos a toda la defensa española. El ‘11’ parecía el correcaminos. Estuvo incontrolable.

Todo comenzó, sin embargo, con un gol de España. Fue un encuentro de inicio muy peleado en la mitad de cancha. Presionaba Holanda, recuperaba y salía rápido. A los 15’, el vigente campeón del mundo tomó el control del juego. La intensidad holandesa decayó y los ibéricos encontraron espacios a raíz de buenas combinaciones de Silva e Iniesta en el medio.

Si bien Diego Costa estuvo muy solo arriba, los volantes españoles se las ingeniaron para dejarlo solo en más de una oportunidad. Así llegó la jugada del penal. Pase magistral de Xavi hacia el delantero del Atlético de Madrid. El ‘lagarto’ amagó al central De Vrij, éste le toca el pie de apoyo y lo derriba. Xabi Alonso fue el encargado de patear. Un disparo rasante hacia la derecha del desconocido golero Cillessen puso el 1-0.

Todo parecía estar a favor del cuadro español. Holanda no encontraba respuesta en sus creativos, mientras que Iniesta aparecía en todo su esplendor para meter pases entre líneas imposibles de leer. Fue así como uno de sus toques fue a parar a los de David Silva, quien solo frente al golero intentó picarla y se perdió el 2-0.

Pero el encuentro cambia a finales del primer tiempo. Blind, un volante exterior de finísima pegada, le puso un balón perfecto a Van Persie. Lo que hizo el ‘9’ fue fabuloso. Vio que Casillas salió a quitarle ángulo y golpeó la pelota con la cabeza de tal forma que colgó a Iker. Así terminó el primer tiempo. Con un Holanda con la moral a tope.

La segunda mitad fue toda de Robben. De nuevo apareció Blind con un pase magistral, Arjen la bajó aún mejor, enganchó a Piqué y remató fuerte de zurda. 2-1 para Holanda. Cuando el cuadro español todavía intentaba acomodarse luego del gol sufrido, un centro preciso desde la esquina terminó siendo conectado por De Vrij. Hubo polémica porque Van Persie le propinó un codazo a Casillas en esa acción, aunque el árbitro no lo vio.

España se desmoronó. Un error de Casillas generó el 4-1 de Van Persie y luego una gran corrida de Robben, quien hizo gatear literalmente a Iker, acabó en el 5-1. Si no hubo más goles fue porque el portero de España salvó a sus hombres. Holanda humilló a España. Dudas, eso es todo lo que tiene en la cabeza Vicente del Bosque.