Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Champions League

Demba Ba, el héroe del Chelsea que fue rechazado por 8 equipos

El francés de origen senegalés anotó ayer el 2-0 que le permitió al Chelsea avanzar a en Champions. Conoce su historia.

Demba Ba, el héroe del Chelsea que fue rechazado por 8 equipos

Demba Ba, el héroe del Chelsea que fue rechazado por 8 equipos

ARTURO LEÓN @arturoleonf

Hoy su nombre se pronuncia por todo Londres. Está escrito en las portadas de todos los diarios ingleses. Los niños imitan en el recreo del colegio su definición ante el arquero Sirigu. Demba Ba, el delantero que anotó el gol con el que Chelsea avanzó a 'semis' de Champions, es el nuevo héroe de los hinchas 'blues'. De un momento a otro dejó de ser el atacante más intrascendente de la temporada para volverse el más aclamado del Chelsea.

La vida de Demba Ba siempre fue así, en realidad. Nunca la tuvo fácil. Nació en un suburbio de París, aunque su familia es de Senegal. Tuvo una infancia dura, con pocos recursos económicos. Su madre hacía lo imposible para conseguir comida para él y sus seis hermanos. Más aún luego de divorciarse de su esposo, quien no le ayudó nunca con la manutención de sus hijos. 

Demba Ba llegó al mundo un 25 de mayo de 1985 y desde muy chico le gustó el fútbol. Lo jugaba en el colegio, en el parque, en la casa. Nunca dudó en manifestar su deseo de ser dedicarse a este deporte, aunque siempre le dijeron que no sería exitoso. Y de hecho le fue difícil hacerse profesional. El 2004 decidió probarse en equipos de la Ligue 1. Lyon y Auxerre lo vieron y le dijeron que no. También Le Havre y Amiens. 

Con muy poco dinero en el bolsillo y dos amigos, se fue a Londres en busca de un club de fútbol que apreciae su talento. Se hospedó en los hoteles más baratos que encontró, lo alojaron algunos amigos en sus casas por unos cuantos días y así fue 'sobreviviendo', todo hasta encontrar un club que lo acepte. Se probó en Watford y en Barnsley. Ambos le dijeron que no, al igual que Gillingham y Swansea. Es decir, fueron 8 los clubes que le cerraron las puertas al hoy '19' del Chelsea

Ba no tuvo más remedio que retornar a Francia y empezar desde abajo. Fue así como fichó por el Rouen el 2004, un equipo que lucha en las divisiones más bajas de Francia. De hecho ahora mismo se encuentra en la sexta división de ese país. Su paso por ese club, sin embargo, fue clave para su carrera. Ahí lo cambiaron de posición. Él jugaba de centrocampista defensiva y lo mandaron a ser centrodelantero. Después de una buena temporada, se fue a Bélgica. 

Ahí, en el país de Eden Hazard, un empresario le vio potencial y lo llevó a la Bundesliga. Se vuelve figura del Hoffenheim (2007-2011), donde anota 37 goles en 97 partidos, hasta que da el salto a la Premier League. Se fue al West Ham. Jugó 12 partidos, marcó 7 goles, el equipo se fue a la baja y el Newcastle se hace con sus servicios. En el ex equipo de Ñol Solano brilló el mejor Demba Ba.  

Con la camiseta de los 'urracos', el también delantero de la selección senegalesa lució su mejor performance como '9'. Se convirtió en ídolo de ese equipo y fue elegido por la Premier League como el mejor fichaje de la temporada 2011-2012. Mientras el Newcastle aprovechaba el buen momento de su delantero, el Chelsea buscaba un atacante con potencial que pueda reemplazar a Drogba y darle mayor competencia al 'Niño' Torres. Y se fijaron en Demba Ba. 

En Londres hoy todos agradecen ese fichaje poco mediático de Roman Abramovich para el Chelsea. Si los 'blues' son campeones este año, la figura de Demba Ba nunca será olvidada por los hinchas azules. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada