Alfredo Di Stéfano: el crack que no necesitó jugar un Mundial
Alfredo Di Stéfano: el crack que no necesitó jugar un Mundial

En la puerta de su casa, en Madrid, hay un monumento al balón con una inscripción que lo dice todo: "Gracias, vieja". Hoy mamá te llora, Alfredo. Aunque nunca te haya visto jugar un .

falleció hoy a los 88 años y nunca llegó a estar en una . En su vida de trotamundos del balón le costó siquiera ser identificado con un país. Quizás fue su universalidad lo que le pasó factura.

El Alfredo Di Stéfano argentino nació en Barracas, un barrio obrero de Buenos Aires. Él fue quien nunca llegó a jugar por Argentina en una Copa del Mundo simplemente porque su país decidió no acudir a Brasil 1954 o a Suiza 1954.

Para entonces ya había disputado (y ganado) el Sudamericano del 47.Un año después fue parte del éxodo de jugadores argentinos que dejó su país tras una huelga de jugadores, para militar en el fútbol colombiano. Hay quien dice que jugó cuatro partidos no oficiales con la selección colombiana, pero él aseguró hace años no recordarlo. De ahí, tras una marca de 267 goles en 294 partidos, emigró a España. 

El Alfredo Di Stéfano español nació un día en que en Madrid había sol. No querían que ocupe el espacio de un extranjero y le pidieron que cambie su pasaporte. Lo hizo y, claro, jugó la eliminatoria a Suecia 58, pero no clasificó.

Su última posibilidad de verlo en un Mundial fue en Chile 62. España había clasificado y pese a una lesión que sufrió días antes de la Copa del Mundo, fue convocado. La esperanza de los españoles y de los amantes del fútbol radicaba en que la selección ibérica clasifique a la siguiente etapa, pero eso no ocurrió.

"En Chile yo entrenaba con mis compañeros pero a los veinte minutos la pierna me empezaba a doler. Cómo estaría de ansioso por jugar que por la noche me ponía la lámpara del hotel en la pierna para mantener el músculo caliente. Yo tenía la ilusión de que mis padres, que los había invitado, me vieran jugar en un mundial con la camiseta de España, así que le pedía al entrenador que me dejara descansar, le juré que no iba a coger peso, pero mirá si era terco Herrera que no me dejó descansar mientras me seguía dando verdura para comer", comentó don Alfredo sobre aquel campeonato en el que el DT de España los sometía a regímenes alimenticios dignos de campo de concentración. 

Nada de eso interesa hoy. El primer 'galáctico' del Real Madrid ahora juega un Mundial en las estrellas, al lado de Eusebio, Kubala o Yashin.