
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/V7NXTGR6LRAUBCYTVAHC4HJPAY.jpg)
Alianza Lima, mediante sus redes sociales oficiales, recordó el 18 de noviembre de 1934, día en el que vencieron a Universitario de Deportes y se consagraron campeones del torneo nacional. Con ello, el club íntimo alcanzó el tetracampeonato (cuanto títulos seguidos); sin embargo, esto no está reconocido en la ADFP, ya que los cremas figuran como los ganadores de aquella temporada.
MIRA: Perú firmó peor arranque en el formato ‘todos contra todos’
MIRA: Partidos de hoy, 18 de noviembre del 2020: programación de TV para ver fútbol en vivo
Como se recuerda, Alianza Lima campeonó en las temporada 1931, 32 y 33 de manera consecutiva. Por aquellos años, el campeonato de Primera División y de la Liga se dividía en dos: Torneo de Primeros Equipos y Torneo de Reservas. El campeón de Primera división y de la Liga se definía en una tabla general que contabilizaba los puntos obtenidos por el primer equipo y la cuarta parte de los puntos conseguidos por la reserva. Es decir, al final de cada temporada había un campeón de primeros equipos, un campeón de reservas y un campeón de Primera División y de la Liga, más conocido como campeón absoluto.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Este sistema es el que ha causado polémica en torno al peculiar torneo de 1934. Alianza Lima reclama el título de aquel año tras considerar que ganaron el “campeonato absoluto”. Los íntimos recuerdan los duelos frente a Universitario de Deportes, ya que al vencerlos en el torneo de primeros equipos y reservas, el equipo de La Victoria debió alzarse con el título nacional.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IGWOUYQOLBETHKHMURP5Y4RHZM.jpg)
Para que Alianza se coronara campeón de Primera División y de la Liga, es decir campeón absoluto de 1934, debía ganar sus dos encuentros (Primeros Equipos y Reservas) ante Universitario, mientras que a su rival le bastaba empatar cualquiera de ellos.
Con estos resultados, Alianza terminó el campeonato de primeros equipos en igualdad de puntos con Universitario, ambos con 21, en tanto que en el torneo de reservas concluyó con 23 unidades, una más que su oponente.
De esta manera, Alianza Lima fue reconocido como campeón de Primera División y de la Liga al acumular un total de 26 ¾ puntos frente a los 26 2/4 de su rival. La Liga Provincial de Fútbol de Lima, en su boletín N. 161, publicado el 21 de noviembre de aquel año, refrenda la condición de monarca absoluto del equipo dirigido por Guillermo Rivero.
Sin embargo, en 1935, Alianza Lima y Universitario disputarían un clásico para definir al campeón de primeros equipos. Este duelo lo ganaron los cremas, adjudicándose el título del torneo de primeros equipos; sin embargo, los blanquiazules, mediante su departamento de prensa, afirmaron que no “existe un documento oficial que cuestione la legitimidad del título de Primera División y de Liga conquistado por Alianza”.
MÁS EN DT...
- André Carrillo: “No nos podemos esconder en este mal momento, somos los responsables”
- Ricardo Gareca: “Hemos retrocedido y soy el máximo responsable de lo que vimos hoy”
- Perú vs. Argentina: los memes de la derrota 0-2 de la ‘Blanquirroja’ ante el equipo albiceleste
- Gianluca Lapadula tras derrota de Perú: “En momentos difíciles toda la familia está junta”
- Eliminatorias Qatar 2022: estos fueron todos los resultados de la fecha 4 en la Conmebol
NO DEJES DE VER

Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.




