Chale: "Poner a Reyna junto a Maradona pudo ser lo peor"
Chale: "Poner a Reyna junto a Maradona pudo ser lo peor"
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Desde hace 31 años mastica piedras. Charla, ahora, mientras come nueces, con esa voz rasposa y habla una vez más sobre la ya inmortalizada marca de Reyna a Maradona. El único peruano que consiguió ganarle –como jugador y como técnico– a por Eliminatorias pide lo que hasta ahora espera se reconozca: su autoría en la estrategia para anular al mejor jugador del mundo en ese momento.

¿Cuál es la historia previa al partido contra Argentina en Lima para las Eliminatorias a México 86?

Un ambiente de mucho cuidado porque Argentina venía con Maradona, el mejor del mundo en esos tiempos. Y con él estaban Valdano, Burruchaga,Passarella, Fillol... Era un equipazo el de Bilardo. Pero antes de ese partido yo, que era asistente de Moisés
Barack, fui a ver el Venezuela-Argentina en San Cristóbal y me percaté que un venezolano se le pegó a Maradona todo el partido. Sin embargo, Maradona
terminó marcando dos goles.Había algo que ajustar ahí. Ese mismo día Perú perdió 1-0 contra Colombia en Bogotá. Luego, nuestra selección viajó a Venezuela, donde ganamos 1-0. Los resultados siguientes no nos favorecen, por lo que Barack es depuesto del cargo. Se nombra a Marcos Calderón, pero no acepta. Yo propongo a José Fernández Santini, que dirigía al CNI. Ni siquiera conversó la federación con él. El jueves previo al partido contra Venezuela en Lima (se jugó el domingo 16 de junio de 1985) me nombraron técnico. Todo fue muy rápido. Las Eliminatorias se jugaban en un mes (junio de 1985). A Venezuela le ganamos 4-1 con un golazo de Cueto que vino a celebrarlo conmigo. Y ahí quedamos a 7 días de recibir a la Argentina de Maradona y Bilardo en Lima.

La famosa marca de Reyna a Maradona. ¿Mito o realidad?

Jajajaja. Según quien la responda. Se ha hablado mucho de ese partido y la verdad la conocemos los protagonistas. Los que estuvimos ahí en la semana previa. Yo había visto, como te cuento, a un venezolano intentar anular a Maradona, pero no pudo. Entonces, reuní al grupo y tiré la pregunta. ¿Quién es el que mejor marca? Reyna se propuso y yo me quedé tranquilo. Sabía lo que podía ofrecer en el campo. Y eso que Reyna estaba en la selección pero tenía más de seis meses sin jugar en su equipo.

¿Fue un riesgo?

Claro. De eso se trataba jugar las Eliminatorias en un tiempo tan corto. Por mi carácter quizá yo siempre iba hacia adelante y quería que mis jugadores se contagien de ese espíritu. Poner a Reyna junto a Maradona pudo ser la estrategia más errada, pero no lo fue. En ese partido pudimos perder,y feo, pero ganamos. Entonces la historia tiene que recordar a todos. A los que planeamos la estrategia y a los que la ejecutaron.

¿Hubo resistencia en el equipo por esta estrategia?

No, al contrario. José Velásquez vino y me dijo: “Al fin alguien que entiende el fútbol”. Eso fue un espaldarazo para mí. Tuve que resignar en el medio a Julio César Uribe, que era un jugadorazo. Jugué, digamos, con doble ‘6’: Reyna y Velásquez, quien pudo proyectarse más en ese partido, asociarse más con Cueto. Arriba estaban Oblitas, Barbadillo y Franquito Navarro. Mira el equipo que teníamos. Atrás ‘Panadero’ Díaz le saltó todo el partido a Valdano, que es muy alto.

Llega el día del partido. ¿Cuál fue la orden final para salir a jugar?

Antes debo decir que nosotros entrenábamos en el Country Club. El día anterior al partido se armó una improvisada pelea de boxeo entre Leo Rojas y Julio César Uribe. El réferi fue Oblitas. Era tanto el nivel de competitividad de Leo y Julio César que la pelea casi se convierte en una verdadera pelea, jajaja. Por la noche del sábado llamé a un amigo y fuimos todo el equipo a un Café Concert de Miraflores. Se presentaba una vedette argentina. Así se distendieron los ánimos. Imagínate si perdíamos, lo que hubiera dicho la prensa. O la misma gente que contra Venezuela comenzó pifiando y terminó aplaudiendo. Ahora que lo recuerdo, el partido contra Argentina fue un duelo de muchos riesgos. Pero nos salieron las cosas, eso me deja tranquilo. Ah, y la orden final fue salir a jugarle con lo que habíamos practicado en la semana. Atacando por los extremos, replegando nuestras marcas. Y que Reyna anule a Maradona. Sí salió.

¿Salió todo lo planeado o tuvo que reformular sobre la marcha?

Nosotros marcamos el gol a los 6 minutos de juego. Y luego nos colgamos de los palos, jajaja. Sacamos a Maradona del partido, pero ahí estaban Valdano, Burruchaga... Nos complicaron, sí. Esa tarde Eusebio Acasuzo tuvo una gran actuación. Lo mismo
que la defensa liderada por ‘Panadero’. Bilardo salió campeón con Argentina, pero no pudo ganarle a Perú ni en Lima ni en Buenos Aires.

Messi no viene a Lima, ¿pero esa estrategia de marca personal funcionaría con él?

Los futbolistas ahora se han convertido también en atletas. Costaría más, pero no sería imposible hacerle marca personal. Messi ha venido dos veces a Lima por Eliminatorias y no hizo mucho porque lo supieron marcar. El trabajo en conjunto fue bueno para tapar a Messi.

¿Cuáles son las posibilidades de Perú contra Argentina?

Como peruanos quisiéramos que ganen. Podemos estar en el momento en el que Perú se está recuperando. Tiene a Cuevita para hacer daño, a ‘Orejitas’ Flores, a Joel Sánchez también. El fútbol de Lobatón y los demás muchachos en la volante les duele a los argentinos. No hay que dejarse, eso sí, sorprender por la parte atlética, física de ellos. El mismo Alberto Rodríguez, que le va a sumar muchísimo a Perú en la zona defensiva. Con el ‘Mudo’ aseguramos mucho atrás.

¿El Perú que usted dirigió es el mejor de los últimos tiempos?

Me voy a dejar entender para no ganarme broncas antiguas ni actuales. Los jugadores del 85 eran extraordinarios, eran la base los que tenían dos mundiales (Argentina 78 y España 82). Perú podía jugarle de igual a igual a cualquier selección. La chance de la selección de hoy está en la juventud, ese es un poder inacabable: las ganas de querer comerse al rival. Súmale la experiencia y fútbol que le dan los mayores como Lobatón y
Rodríguez...

¿La selección necesita de los jugadores que no fueron llamados como Farfán, Advíncula o Carrillo?

Me sorprendió que no sea llamado Carrillo, que ha tenido un gran momento en Europa. Los problemas con su ex club lo complicaron, pero es un jugador de gran nivel. Es el J.J. Muñante de nuestros tiempos. Es muy veloz, tiene regate y no debe olvidar mejorar su remate.

¿De qué jugadores espera más para el partido contra Argentina?

De todos espero entereza, temperamento, así seganan lospartidos contra los Agüero, los Higuaín, los Di María. Argentina tiene una volante accesible. Por eso los que están llamados a desequilibrar deben aparecer. ‘Orejitas’ Flores haciendo diagonales, Cueva creando fútbol, Ruidíaz tiene que desmarcarse e intentar pegarle de media distancia. El arquero de ellos [Romero] da muchos rebotes. Paolo tiene que estar en el área para capturar las ocasiones que tenga. Ganar siempre cuesta, hay que pagar ese precio para conseguir los tres puntos.

LEE MÁS SOBRE...