Jefferson Farfán pasa por un momento muy difícil en su carrera. Otra vez una lesión lo ha obligado a alejarse de lo que tanto ama: jugar al fútbol. No podrá estar con Alianza Lima hasta nuevo aviso, quedó fuera de los encuentros de la selección peruana por las Eliminatorias y es casi seguro que tampoco vaya a la Copa América. Lo sufre el cuadro íntimo, la blanquirroja y todo el Perú.
Farfán tiene claro que, a esta altura de su carrera, su rodilla ya no es la misma. En realidad, su cuerpo es otro y no como el de aquel joven soñador que se alistaba para triunfan en Europa allá por el 2004.
LEE TAMBIÉN: Jefferson Farfán en su hora más difícil: así fueron sus días desde que volvió al Perú | CRÓNICA
Con 37 años, Jefferson sabe qué es lo mejor para su carrera. Quiere seguir jugando. Es por ello que está decidido a iniciar un tratamiento para recuperarse, regresar con mucha más fuerza. y disfrutar de la mejor manera sus últimos años como futbolista. Su mente está puesta en el título con Alianza Lima y jugar un Mundial más.
LEE TAMBIÉN: Jefferson Farfán tardaría 10 meses en volver a jugar, según médico que lo operó en 2019
Alianza y la selección peruana pierden mucho con la ausencia de Jefferson. Los íntimos recién volverán a competir en la Liga 1 dentro de unos meses. Sin embargo, la selección volverá a competir y lo hará sin una de sus estrellas. Aquí te contamos cómo le fue a la bicolor sin Jefferson Farfán desde que Ricardo Gareca llegó al Perú.
¡Un mismo objetivo! 👊🏻
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) May 24, 2021
Estos son los futbolistas que representarán a nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 en los duelos ante @FCFSeleccionCol 🇨🇴 y @LaTri 🇪🇨 por las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022.#UnidosSomosMásFuertes#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/w2akAtFWvi
NÚMEROS CON FARFÁN
En marzo del 2015, se inició una de las etapas más exitosas en la selección peruana de la mano de Ricardo Gareca. Desde entonces, el técnico argentino ha dirigido 71 encuentros incluyendo amistosos, Eliminatorias, Copa América y Mundial.
Durante todo este proceso, Farfán ha ratificado ser un jugador muy trascendental para el equipo peruano. El técnico argentino tiene claro que la ‘Foquita’ es un referente dentro y fuera del campo. Sin embargo, cuando Jefferson no estaba bien físicamente o tenía la cabeza en otro lado, a Gareca no le tembló la mano para dejarlo fuera.
LEE TAMBIÉN: Julio Grados, exmédico de la selección: “Me sorprende que Farfán esté jugando con todo lo que le han hecho en la rodilla” | ENTREVISTA
Con Jefferson Farfán, la selección peruana de Ricardo Gareca disputó 34 encuentros. Consiguió 9 empates, 14 derrotas, 11 victorias. Además, marcó 10 goles de los 42 que hizo Perú cuando estuvo en cancha.
El ex jugador del PSV de Holanda ha jugado en todo el frente de ataque con la selección peruana: por la banda, volante ofensivo detrás del punta, segundo delantero y como único atacante. Farfán siempre se las arregló para hacer daño.
SIN FARFÁN
Es cierto que Jefferson Farfán es uno de los mejores jugadores que tiene el Perú. Sus números hablan por sí solos. No en vano es el segundo máximo goleador histórico de la selección peruana con 27 tantos. Sin embargo, la selección no tiene una “Farfán dependencia”.
A lo largo de estos últimos años, el delantero estuvo varios meses fuera de la selección. La ausencia más larga fue cuando Gareca decidió no contar con Farfán. Tras la fecha doble en marzo del 2016 de las Eliminatorias Rusia 20218, donde Perú empató 2-2 ante Venezuela en Lima y perdió 1-0 ante Uruguay en Montevideo, Jefferson no volvió a ser convocado.
Tuvieron que pasar un año y 5 meses para que el atacante regrese a la selección. Su buen rendimiento y continuidad en el Lokomotiv y una extensa charla hicieron que Ricardo Gareca apueste nuevamente por él. Justo para la recta final de las Clasificatorias al mundial de Rusia 2018.
Durante todo ese periodo, Gareca armó un equipo sólido. Sin dependencias como sí pasaba en otros procesos. En total, la selección peruana jugó 37 encuentros sin Jefferson Farfán. Consiguiendo 12 derrotas, 8 empates y 17 triunfos incluida la victoria que se consiguió ante Bolivia por un error de inscripción de un jugador.
Gareca hizo que la selección peruana vuelva a sus raíces: balón al piso y el buen toque. Perú tiene todos esos ingredientes. Solo faltaba un poquito de confianza. Además, las veces que no estuvo Farfán, crecía la figura de Paolo Guerrero, Christian Cueva, Edison Flores o André Carrillo en ataque. Había variantes para suplir a Jefferson.
El sistema que más utilizó Gareca fue el 4-2-3-1. Una figura donde predomina la población del mediocampo. Algo que es fundamental para Perú. Sobre todo, por el juego asociado donde se realza la calidad de los jugadores. Y cuando no se podía cumplir ese libreto se apelaba al balón largo directo hacia delantero.
MÁS OPCIONES
La selección peruana se ha convertido en un equipo trabajador. Es por eso que no se ha sentido la ausencia de Farfán. Durante los últimos años, el universo de jugadores fue creciendo. Aparecieron alternativas para cubrir a Farfán.
Por ejemplo, estaba Edison Flores que cumplía una gran labor por las bandas. No solo atacaba también daba una mano en defensa. Lo mismo pasaba con Carrillo. Ambos polifuncionales, siempre llegando al área rival y hasta marcando goles.
Detrás del punta podía estar Cueva quien es el encardo de ser el creador del equipo. Siempre apareciendo como opción de pase para los dos volantes de primera línea y siendo un socio para el delantero.
Arriba, Guerrero siempre peleando contra el mundo. Cuando no estaba el delantero, Farfán lo suplía. Ahora Perú tiene dos nuevas opciones como Valera, Lapadula y hasta Santiago Ormeño que sigue sin ser convocado.
Se logró formar un equipo compacto. Con salida limpia, triangulaciones en ataque, con dos volantes que como Yotún o Tapia (a veces Aquino) que son el motor del equipo. Quizás esa posición la más delicada para la selección. De ahí nacen la mayoría de jugadores de ataque. Por eso se hizo famosa aquella frase “si Yotún no está bien, la selección no juega bien”.
Con varias ausencias incluidas la desconvocatoria de Flores y Christofer Gonzales, caras nuevas y poco tiempo de trabajo. Gareca tendrá que armar un equipo contra el reloj. De mantener su sistema habría que esperar para conocer quién será el jugador que esté por uno de los costados en reemplazo de “Orejas”. Ahí tienen opciones Luis Iberíco y Raziel García.
Lo cierto es que es Perú ya sabe lo que es jugar sin Farfán. La tarea para Ricardo Gareca es buscar más opciones. El tiempo es corto pero tiene la Copa América para comenzar aumentar el universo de jugadores.
MÁS EN DT
- Jefferson Farfán: su plan de recuperación, el primer diagnóstico desde España y la posición de Alianza Lima
- Jefferson Farfán: Repasa las duras lesiones que el atacante nacional ha tenido a lo largo de su carrera deportiva
- Andy Polo tendrá que ser operado y se perderá el resto de la temporada 2021
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 31 de diciembre
- 2
Los países que no reconocen la victoria de Maduro pero que enviarán representantes para su investidura el 10 de enero
- 3
Primer revés para Trump: ¿Por qué Rusia rechazó su plan para acabar “de inmediato” con la guerra en Ucrania?
Contenido sugerido
Contenido GEC