“El contrato de Abidal será renovado si llega a jugar un minuto”, fue el discurso de Josep Bartomeu, quien en el 2012 era el vicepresidente de Barcelona. El entonces lateral francés se había recuperado de un cáncer al hígado y, a pesar de que volvió a las canchas, no pudo continuar en el equipo azulgrana. Bartomeu lo había defraudado. Según su currículum: el actual presidente ‘culé’ conoce de fútbol y de básquetbol, entre otras disciplinas. Su otro deporte favorito es decepcionar. Lionel Messi se quiso ir del Barcelona porque ya no confía en él. Hoy está preso, acusado de administración fraudulenta y corrupción.
Era solo cuestión de tiempo para que el Barcelona se convierta en Barzagate. Bartomeu fue detenido junto al exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau. La policia catalana, en medio de operativo, ingresó a las oficinas del club catalán en el Campo Nou, debido a que en los días previos se encontraron indicios de administración desleal y corrupción de particulares.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué pasa si el TAS le da la razón a Alianza? Los escenarios de su posible regreso a la Liga 1
Como bien lo explica la agencia EFE, todo comenzó con la denuncia del grupo de opinión ‘Dignitat Blaugrana’. Allí se especifica que hubo una campaña de desprestigio en redes sociales a varios personajes vinculados al club -incluyendo a Messi- y que esta habría sido encabezada por el mismo Bartomeu.
-Una ‘Pulga’ en la oreja-
Lionel Messi no fue el primero en dejar de creerle a Bartomeu. Lo que pasó con su director deportivo, Eric Abidal, en agosto fue reincidencia en el caso de Bartomeu. El dirigente le falló al galo en sus tiempos de jugador y el año pasado como director deportivo. Cuando el Titanic catalán comenzaba a hundirse, Bartomeu infló su salvavidas y saltó para salvarse. Lo primero que hizo fue despedir al técnico Quique Setién, después prescindió de Abidal y en octubre pasado recién dimitió ante el inminente voto de censura de los socios azulgranas.
¿Quién es Josep Bartomeu? Es un administrador de empresas que asesora compañías que ofrecen servicios a terminales y aeropuertos. En el ámbito político ha sido vinculado al Partido Popular, conocido en España por su ideología de derecha. En medio del crecimiento de sus negocios, se asoció con Sandro Rosell, quien siempre tuvo como meta ascender hasta la presidencia del Barcelona. Esa amistad marcó el inicio de una relación volcánica entre Bartomeu y la historia azulgrana.
LEE TAMBIÉN: El expresidente de Barcelona Bartomeu se negó a declarar y quedó en libertad provisional
El idilio con el Barcelona empezó a través del básquet. Bartomeu era aficionado a este deporte (incluso lo practicó durante varios años) y, cuando entró a la mesa directiva de Joan Laporta, se encargó de coordinar el área polideportiva que reunía al vóley, el hockey y básquetbol. Discrepancias con Laporta alejaron del club, en el 2005, a Bartomeu y al mismo Rosell, quien ya por esos tiempos alistaba su postulación a la presidencia.
-El primer incendio-
En medio de esta crisis, Josep Bartomeu ha dado muestras de inexperiencias en el manejo de estos sismos institucionales. Sin embargo, los antecedentes dicen todo lo contrario. Cuando Rosell era presidente del Barza (fue electo el 2010), y se vivían los años maravillosos en Cataluña, Bartomeu fue testigo en primera fila de un auténtico terremoto deportivo: el caso Neymar.
Rosell fue elogiado por sostener el proceso de Pep Guardiola y su equipo de ensueño con Xavi, Iniesta y Messi. Sin embargo, lo cuestionaron por ceder ante el poder económico. Barcelona pasó de ser un club exclusivo de socios, a un equipo que cedía ante los millones de euros de las trasnacionales. En la gestión de Rosell se vendió el pecho de la camiseta del Barcelona a Qatar Airways, algo que nunca había pasado en la historia azulgrana.
LEE TAMBIÉN: “Para mí siempre ha sido una persona excepcional”, dice Koeman y la detención de Bartomeu
A Rosell lo sostenían los resultados, hasta que surgió la denuncia de un socio, Jordi Cases, ante la Audiencia Nacional por el pago de 40 millones de euros al padre de Neymar, fuera del contrato de los 57 millones del contrato oficial. Ese “Barcelona-Gate” determinó la salida de Rosell y Bartomeu asumió como interino. En el ámbito deportivo, la tarea era darle un reimpulso al plantel después de la salida de Guardiola, de los problemas de salud de Vilanova y de los malos resultados del Tata Martino. El Barcelona contrató a Luis Enrique y Luis Suárez. Después de ganar la Champions en el 2015, Bartomeu, cual jugador de ajedrez, movió sus fichas y adelantó las elecciones. Quedó como presidente oficial. Jaque mate.
-Problemas técnicos-
La relación entre Bartomeu y Messi dejó de ser sana desde hace aproximadamente dos años. Desde el entorno del jugador -es conocido que el papá Jorge Messi filtra información a los medios más importantes de su país-, se culpó a la directiva del Barcelona de pagarle a una agencia de marketing por crear una campaña de desprestigio contra Lionel. Y esta denuncia encontró eco en el grupo ‘Dignitat Blaugrana’, lo cual ha determinado la captura y prisión de Bartomeu.
“No veo que hayamos hecho todo el esfuerzo por contratar a Neymar”, declaró Messi en el 2020. Cada mes que pasaba se convertía en el principal opositor de Bartomeu. Y ese dardo también fue teledirigido a Bartomeu. La ‘Pulga’ tampoco se quedó en silencio cuando el director deportivo, Eric Abidal, criticó el poco desgaste físico del plantel. Ya su discurso de oposición a las cabezas era evidente y se rebalsó el vaso cuando en la prensa se filtró el negociado de los descuentos en los sueldos del plantel en medio de la pandemia del COVID-19.
VIDEO: Josep Maria Bartomeu fue detenido por el caso denominado Barçagate
Bartomeu abandonó el Barcelona con la intención de cerrar el capítulo triste de cierre con el club y esfumar a los críticos. Nunca tan equivocado. La dimisión de octubre fue la primera de una larga fila de malas noticias que aparecerán frente a él por mucho tiempo. Quienes confiaron en él, al final se quedaron encerrados en las cuatro paredes del desencanto. Ronald Koeman, el técnico al que Bartomeu convenció para que asuma en este Barza en crisis, hoy luce solo y cuestionado a pesar de algunos últimos buenos resultados.
Josep Bartomeu quedará en la historia como el presidente que hizo perder la paciencia al casi siempre calmado Messi. Su capacidad de gestión se fue reduciendo a la mínima expresión. Mientras usted lee estas líneas, las investigaciones de la policía catalana siguen su curso a gran velocidad. Bartomeu ha vivido muchos años asesorando en empresas vinculadas a los transportes y al turismo. Lo que nunca pudo prevenir es que sus pésimos y fraudulentos manejos en el Barcelona iban a llevarlo a un viaje sin retorno,
VIDEO RECOMENDADO
MÁS EN DT
- ¿Quiénes son los delanteros de la Liga 1 que sigue Ricardo Gareca y cómo les va en la actualidad?
- Otro más en la lista de Koeman: Arturo Vidal ya sabe sobre su futuro en el FC Barcelona
- Usain Bolt, positivo por COVID-19 tras celebrar su cumpleaños en una fiesta
- ¿Dedicada a Neymar? ‘Hawái’ de Maluma sonó en los festejos del Bayern | VIDEO
- “Black Lives Still Matter”, el mensaje social de Alaba tras ganar la Champions League | FOTOS
- ¡Insólito! Hinchas del Olympique tomaron las calles de Marsella para celebrar la caída del PSG | VIDEO
TAGS
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC