Entre Guardiola y Klopp se han repartido los títulos de la Premier League en las tres últimas temporadas. (Foto: Reuters)
Entre Guardiola y Klopp se han repartido los títulos de la Premier League en las tres últimas temporadas. (Foto: Reuters)

El orden, como todo en el fútbol, es de gustos. Los hay para Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, como para y . El debate, hoy en medio de grupos de WhatsApp y charlas de Zoom, en cuanto a ambos técnicos, puede ir desde la cartera de inversión del Manchester City (167 millones deeuros en la presente temporada) frente al Liverpool (10,4 millones), número de títulos en total (29 contra 6) hasta su trayectoria desde el debut.

MIRA: Nolberto Solano podría dirigir a la Selección de Panamá, precisó presidente de la Fepafut

Pep siempre ha tenido proyectos de élite, mientras que Jürgen ha escalado para convertirse, por ahora, en el mejor entrenador del mundo.

Pero, a ciencia cierta, ¿quién en la realidad es el ‘1′? El día a día nos dice que Klopp,aunque ¿qué sucedería si Guardiola levanta la Champions League con el Manchester City? Todo giraría en 180 grados para unos, mientras que otros detractores ‘liquidarían’ al catalán (tan solo) por tener la cantidad de futbolistas a su disponibilidad en el mercado. Todo eso sin importarles que la solicitud de futbolistas, en un club del primer mundo del balompié, es para un estilo de juego que podría considerarlo él ‘perfecto’.

Klopp ha asegurado que “Pep siempre está perfecto en su cuerpo, su ropa” y que todo de él “es perfecto”. Así como también ha afirmado en los últimos días que, de todos los entrenadores que conoce, Guardiola es el mejor. Mientras que su más cercano competidor ha asegurado que el Liverpool puede ser campeón no solo en Inglaterra, sino también en España, Alemania e Italia.

En un contexto así, y una competición que temporada a temporada te hace comer las uñas, ambos se llenan de elogios, sabiendo que el fútbol que predica cada uno es una batalla del día a día para seguir mejorando como profesionales.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: De anotarnos el gol más doloroso hace 35 años a ser hoy el sinónimo de nuestra alegría

Klopp con su presión alta, despliegue físico para recuperar y contraatacar en los partidos, como transiciones rápidas con los Reds', y Guardiola con el control del balón, la velocidad en el juego, las paredes y los cambios de orientación en el ‘City’.

La discusión, en ese sentido, se convierte tan solo en un gusto personal. Guardiola como Klopp han brindado teoría para fieles seguidores de ellos en los últimos años, como para jóvenes entrenadores que tratan de aplicar sus métodos en la actualidad. ¿El mejor? Como para toda competición en cada temporada, a veces puede serlo Guardiola, otras veces Klopp.

Es lo bonito del fútbol en ciertos torneos: no entiende de dictaduras.

Más en DT:

Video recomendado:

Video: @chepebomba TV