Redacción EC

DANIEL SAN ROMÁN 

Desde hace dos noches teníamos la información de que Etienne Lavigne, director de ASO, estaba por Lima. A quince días que la organización del Dakar anuncie el recorrido de la edición 2015 era vital escucharlo para saber las posibilidades de que nuestro país recupere algunos tramos del raid más espectacular del mundo. Pese a la negativa inicial, la insistencia logró que Lavigne nos hablara sobre nuestras posibilidades en el recorrido venidero.

¿Qué tan cercano está el Dakar del Perú para el 2015?
Estamos a 15 días de anunciar la ruta y este anuncio siempre es producto de muchas coordinaciones con los países organizadores. Hay mucha logística detrás de esta prueba y por ello tenemos que tener todo 100% seguro para dar la ruta.

¿Cómo vienen siendo las coordinaciones con Perú?
Son nulas. Desde octubre estamos enviando oficios al Mincetur pero no hemos tenido respuesta alguna. Tuve la suerte de estar 15 minutos con la ministra (Magaly Silva) en la partida del Desafío Inca 2014 pero no hemos tenido respuesta a ninguna de nuestras comunicaciones enviadas al ministerio sobre el interés que tienen para con el Dakar. Estamos realmente preocupados con las posibilidades del Perú para el 2015.

¿Esto es habitual en el Dakar?
En lo absoluto. Anteriormente hemos venido trabajando muy bien con las autoridades peruanas pero hoy vivimos en un silencio total. Un vacío sideral. No hay una sola respuesta oficial sobre la voluntad del país de recibir la carrera. El Mincetur no ha dicho nada.

¿Hubo intentos de acercamiento por parte de ustedes?
Sí. Vine en noviembre y Gregory Murac (director de relaciones exteriores del Dakar) lo hizo después del último Dakar con intención de reunirse con la ministra pero nunca hemos tenido resultados. No hay ni una respuesta positiva, ni negativa.

¿La carta de intencionalidad del país es el primer paso para tener el Dakar?
Absolutamente. Hay mucha logística detrás de esta prueba. Es como si quieres hacer una fiesta, no vas a planificar nada si los dueños de la casa no dicen que están interesados.

¿Sienten que el cambio de ministro del Mincetur ha modificado la comunicación que tenían?
Evidentemente. Hemos pasado de una comunicación fluida a nula. Había una estrategia a largo plazo consciente de los beneficios que le daban al país. Ahora simplemente no nos hablan.

¿Entendemos, entonces, que las posibilidades que el Perú esté en el Dakar depende del Mincetur?
Sí. Estamos a 15 días del anuncio oficial de la ruta 2015. Si no tenemos respuesta oficial del país hasta este viernes lamentablemente será imposible incluir al Perú en el recorrido. Si no quisiéramos que formen parte de la prueba no estaríamos acá pero si no hay voluntad del Perú de recibir el Dakar cambiamos la ruta y no hay problema, pero tenemos que saberlo.