Cueto, Cubillas y Velásquez: la mejor volante que tuvo el Perú

Uno era el 'Nene', otro el '' y el otro el 'Patrón'. Llegaron con una franja al pecho como reivindicación de que Perú era referente en el continente en la década del 70'. La selección peruana había asistido a México 70 y hecho un papel muy aceptable, luego perdió la clasificación a Alemania 74, pero fue campeón de América en 1975.

Cueto

[Así publicó la revista El Gráfico el ranking del equipo ideal de la primera ronda de Argentina 78, con los tres peruanos conformando la volante]

Para 1978 ya no estaban algunos históricos, pero la base era claramente el equipo bicampeón 77-78 de Alianza Lima. Anclaron en el Grupo 4 del mundial en Argentina junto a Escocia, Holanda e Irán, acabando como líderes al obtener un 3-1, 0-0 y 4-1, respectivamente en su serie. 

Aquí se destacaron Teófilo Cubillas (hizo 5 goles en ese mundial), José Velásquez (1 gol) y César Cueto (1 gol). La revista El Gráfico, medio deportivo de referencia indiscutible, los declaró dentro del equipo ideal del mundial en la fase de grupos y no era para menos. No solo tenían gol, sino un fútbol de toque preciso y efectivo. 

Lo que pasó a continuación en ese mundial es historia conocida. Perú no logró sostener el gran rendimiento y fue eliminado, aunque en la retina de los más exquisitos quedó lo bien que jugó esa volante peruana entre las ciudades de Córdoba y Mendoza.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas