Prensa chilena recordó así al histórico Combinado del Pacífico
Prensa chilena recordó así al histórico Combinado del Pacífico

La prensa chilena comienza a vivir de una manera especial el partido que sostendrá su seleccionado frente al combinado peruano.

El diario "El Mercurio" recordó, previo al Clásico del Pacífico del próximo 11 de octubre por la décima jornada de Eliminatorias Rusia 2018, cuando en la década de los 30'  y  conformaron un solo equipo denominado "All Pacific".

Este equipo (conocido en español como el "Combinado del Pacífico) reunió a estrellas del balompié chileno con otras figuras peruanas. Por parte de nuestra nación, destacaron las presencias de Teodoro 'Lolo' Fernández y Alejandro 'Manguera' Villanueva; leyendas de Universitario de Deportes y Alianza Lima respectivamente.

"Durante siete meses, entre septiembre de 1933 y abril de 1934, una selección chileno-peruana de fútbol recorrió 12 países - 10 de ellos en Europa - y 23 ciudades para jugar casi 40 partidos frente a rivales como el West Ham o el Bayern Múnich. Esa gira, además, realizó la "proeza" de enfrentar al Barcelona y a un equipo con futbolistas del Real Madrid", es parte del inicio de la nota publicada por el medio sureño.

Este texto periodístico con mucha historia también comenta una anécdota que incluye a Adolf Hittler, líder Nazi que tuvo bajo su dominio al país teutón durante años. 

"En noviembre, en una Alemania cubierta de nieve, viven una extraña situación: son invitados a conocer la residencia del canciller Adolf Hitler", precisó la nota.

El recorrido por todo el 'Viejo Continente' de este extravagante equipo tuvo un gran declive sobre el final cuando fueron vapuleados por los equipos españoles del Barcelona y Real Madrid. Este último le propinó una goleada de 10-1.

A partir de ese escandaloso marcador, los reconocimientos del "Combinado del Pacífico" se fueron desmoronando como un barco que se hundía en el Océano Atlántico. Las estadísticas finales arrojaron un saldo de 13 victorias y misma cantidad de empates y derrotas. 

LEE MÁS SOBRE...