Pedro Canelo

Esta mañana podrá hacerse oficial el destino futbolístico de Christian Cueva. Colegas mexicanos aseguran que solo faltan resolver algunos documentos para que pueda incorporarse al Pachuca. “Solo unos trámites”, dicen los más optimistas con el destino futbolístico del mediapunta peruano. Como si fuera así de sencillo desvincularse de un club de élite: el Santos de Brasil. La estrategia legal que está usando Cueva está guardada bajo siete llaves. Ese partido, lo sabe muy bien, tiene que ganarlo de todas maneras. Después de tirar la puerta en Sao Paulo, ya no hay vuelta atrás.

¿Por qué decirle crack a un futbolista que en los últimos meses ha ocupado más espacio en noticias de farándula que en diarios deportivos? Aún nos aferramos a las estadísticas que Cueva ha sumado en la selección peruana. Después de Paolo Guerrero y Edison Flores, el ‘8’ de la Blanquirroja se ubica como uno de los más decisivos en la campaña que nos hizo más felices: las Eliminatorias para Rusia 2018. En esa competición, ‘Aladino’ sumó cuatro goles y cinco asistencias. Indiscutible su influencia.

Christian Cueva se ha involucrado en una situación muy seria. Ha llevado su caso hasta la FIFA. ¿Qué es lo que reclama? Según UOL Esporte, el peruano reclama los pagos por “un contrato de imagen”. Es conocido que en los clubes brasileños reservan un bono a los jugadores por su participación en partidos de Primera División y que esos recursos provienen de los derechos que paga la televisión.

Además, hay equipos de ese país que extienden un porcentaje de los salarios a los “derechos de imagen”, como estrategia tributaria. No es delito, por eso ha sido muy usado en cuadros del Brasileirao. Uno de esos apartados de su contrato es lo que podría estar reclamando nuestro compatriota.

Lo único positivo de esta situación extrema es que la FIFA lo podrá habilitar provisionalmente mientras delibera entre Cueva y el Santos. Por eso, no habría inconvenientes para que debute en otra liga. El Pachuca se ha adelantado con una inscripción previa. Hoy puede haber novedades definitivas desde México.

Eso sí, la FIFA solo está concediendo un permiso transitorio. Si al final de su investigación, que puede demorar un promedio de seis meses, encuentra que el Santos tiene la razón, lo que podría esperarle a Cueva sería muy complicado de sobrellevar. Actualmente, la costumbre en Zúrich ya no es inhabilitar futbolistas, sino establecer millonarias multas. Impagables en muchos casos.

Los más preocupados con todo esto están en la Videna de San Luis. Con la incorporación de Carlos Zambrano a Boca Juniors, el único jugador del once titular base que se encuentra congelado es Cueva.

Ojalá este futbolista retome el rumbo esta semana. Ya ha excedido su tiempo. Sus últimas semanas han sido de deambular sin brújula. Pasó unos días en Argentina con el empresario Lucas Bernasconi (quien trabajó por unos años con Ronald Baroni), después estuvo en Trujillo y hoy podría enrumbar hacia tierras mexicanas. Para él, estos son minutos de descuento. A Christian Cueva alguien tiene que decirle que ha llegado el momento de aterrizar.

TAGS RELACIONADOS