Actualmente, el 3% de los peruanos entrenan de manera regular. Un punto porcentual más que hasta hace dos años, según reporte de IHRSA. (Foto: El Comercio)
Actualmente, el 3% de los peruanos entrenan de manera regular. Un punto porcentual más que hasta hace dos años, según reporte de IHRSA. (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Los últimos cambios vistos en el mercado ‘fitness’ (o de) peruano son dignos de una maratón.

En los últimos tres años, se dio el ingreso avasallador de la cadena de gimnasios de bajo precio, Gold’s Gym –la otrora líder del sector– terminó de despedirse de su operación local y han proliferado con mayor fuerza los formatos de entrenamiento funcional, boutique, crossfit, entre otras formas. Los nuevos líderes, de un mercado que supera los US$169 millones, hoy son Smart Fit (27 sedes) y Bodytech (20 locales).

>

>

Esta transformación de la industria, acompañada de un mayor interés por un estilo de vida saludable, ha tenido como efecto que hoy el número de peruanos que realiza actividad física haya alcanzado el 3% de la población, según el último reporte (2019) del International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA). Puede parecer poco, pero ha escalado.

“La penetración de personas que hacía actividad física en el Perú siempre era de 2% y el 2019 creció. Más que por la expansión de las cadenas, el impulso se da por la llegada de nuevos formatos especializados, parte de la dinámica del mercado”, anota Marcela Garcés, gerenta comercial de Bodytech.

COMPETENCIA LOCAL

La competencia ha sido dura. Smart Fit compró la operación local de Gold’s Gym a los pocos meses de su arribo. Y, hoy, la cadena brasileña, considerada de bajo costo, apunta a alcanzar los 50 locales entre este y el próximo año, para lo que invertirá US$70 millones hasta entonces. Chiclayo e Ica son algunos de los próximos destinos a los que llegará este 2020, adelanta Luis Lobato, gerente general de Smart Fit en el Perú.

Por el lado de Bodytech, con nueve de sus locales en el interior del país, se están reinventando como marca, apostando por nuevos servicios acorde con las tendencias del mundo ‘fitness’ y con foco en la experiencia del cliente.

“Tenemos salas de entrenamiento funcional en casi todas las sedes, buscamos anticiparnos a las tendencias”, agrega Garcés.

De otro lado, en tanto Gold’s Gym pretende regresar con un nuevo franquiciado y una propuesta distinta en los próximos meses, abren nuevos gimnasios boutique como Moore Fit Healthy Club y se expanden centros de entrenamiento como KO Urban Detox Center.

Golds Gym, la otrora líder que vendió su operación local a la brasileña Smart Fit,, podría retornar a nuestro país en los próximos meses.
Golds Gym, la otrora líder que vendió su operación local a la brasileña Smart Fit,, podría retornar a nuestro país en los próximos meses.

PRECIO, LA MOTIVACIÓN

El ticket promedio de las cadenas se ha reducido en los últimos tres años. “Antes era de S/150, ahora oscila entre S/100 y S/120 a nivel país, la dinámica low cost tira para abajo el promedio”, sostiene Garcés.

Bodytech, precisamente, pensando en las distintas necesidades, ha lanzado promociones económicas para ir a sus estudios en determinadas horas (de baja demanda), mientras evalúa qué nuevos servicios fitness puede incorporar a su portafolio.Pero no será lo único. Anuncia que el 2021 será el momento de introducir su marca ‘low cost’ Athletic, que ya opera en Colombia.

Marcela Garcés, gerenta comercial de Bodytech, cuenta que en Bodytech se enfocan en brindar más servicios y renovar los equipos de sus sedes actuales. Por el momento, no abrirán más locales.
Marcela Garcés, gerenta comercial de Bodytech, cuenta que en Bodytech se enfocan en brindar más servicios y renovar los equipos de sus sedes actuales. Por el momento, no abrirán más locales.

Por su parte, Smart Fit asegura que ellos mantienen sus precios y ofrecen mayor tecnología para sus clientes.

Si miramos a los formatos especializados, la historia es distinta. Al ser de grupos pequeños y semipersonalizados, el costo se eleva.

Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, remarca que si bien hay un desarrollo y diversificación importante en el sector, hay dos puntos que han descuidado las grandes cadenas: mejorar la experiencia del cliente (con trato más personalizado) y desarrollar programas de fidelización.

DATOS:

  • De acuerdo a un reciente estudio de GRM, el 73% de limeños afirma que el precio es importante para elegir un ‘gym’. Y el 61% no está dispuesto a pagar más de S/250 por entrenar en uno.
  • Bodytech señala que al inicio hubo clientes que se fueron a Smart Fit para probar, pero que luego regresaron.
  • El 70% del público de la cadena Smart Fit tiene edades entre los 18 y 40 años.

TAGS RELACIONADOS