Luego de que se visibilizaran algunas denuncias difundidas a través de las redes sociales, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad del Ministerio de Salud, envió un comunicado anunciando el retiro del mercado de tres lotes de los productos de Nestlé conocidos como Chocotón (relleno de gotas con sabor a chocolate) y Panetoncito de D’onofrio (relleno de pasas y frutas confitadas) por “presunta presencia de moho”, a fin de evitar problemas a la salud.
“Exhortamos a las autoridades sanitarias Geresas, Diresas y Diris realizar la inspección sanitaria respectiva para verificar el expendio y posterior retiro de los referidos productos de la empresa Nestlé Perú S.A., para salvaguardar la salud de la población”, señaló Digesa. La entidad indicó que basó esta decisión en las diferentes denuncias recibidas, por lo que pidió a los ciudadanos a no comprar ni consumir dichos productos de la trasnacional de consumo masivo.
MIRA: Digesa anuncia retiro del mercado de Chocotón y Panetoncito de D’onofrio por presunta presencia de moho
El anuncio se da en medio de la temporada de Navidad, cuando se registran las mayores ventas de panetones en el país. Mucho más a partir de esta semana, ya que como han informado los representantes de Nestlé en algunas entrevistas, las últimas dos semanas concentran el 80% de las ventas de panetones. Y, en particular, la marca D’Onofrio posee el 30% de las ventas de esta categoría, que supera los S/500 millones cada año.
Pero si bien el anuncio se emitió hoy día, el tema viene de tres semanas atrás, cuando Nestlé detectó que había problemas en los lotes N°02690107 y 02680107 (fecha de vencimiento 25/03/21 y 24/03/21, respectivamente) de Chocotón D’Onofrio 500gr y del lote N°02480107 (fecha de vencimiento 04/02/21) de Panetoncito D’Onofrio 90 gr. luego de algunos reclamos del consumidor, como indica la compañía en un documento que emitió hoy tras el anuncio de Digesa.
“Es importante informar que se trata de productos / lotes que se ya se habían bloqueado el día 23/11/20 luego de algunos reclamos del consumidor por presuntas desviaciones en el perfil del producto y que la misma Digesa corroboró con una inspección el día 11/12/20, sin encontrar ninguna irregularidad y verificando que los lotes se encontraban en trastienda y no disponibles para la venta al público. Así mismo, confirmamos que la posible desviación no tiene ninguna consecuencia en la salud humana”, refieren a la vez que piden disculpas al consumidor.
No obstante, precisan a este Diario que si bien bloquearon los lotes en mención el 23 de noviembre en la mayoría de los puntos de venta, el producto puede haberse vendido antes de la fecha de bloqueo. Por esa razón, indican que han activado un procedimiento de servicio al consumidor para recuperar e intercambiar el producto de los clientes/ consumidores.
Del mismo modo, señalan que dichos productos fueron elaborados en un cofabricante y no en su planta de Lima.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Pero, ¿a qué se refieren con “presuntas desviaciones en el perfil del producto”, como indican en su comunicado? Según nos especifica la compañía, se refieren a cuando un producto no está al 100% de sus estándares, cualquier cosa que no esté en la descripción del producto.
“En este caso puntual, se trata de una mala aplicación del preservante en algunos productos, lo que ocasiona que puedan generar mohos”, sostienen. Sin embargo, indican, “podemos confirmar que la posible desviación no tiene consecuencia en la salud humana”.
Ante nuestra réplica, indican que el moho presente en el producto no es dañino.
A decir de Carlos Zuñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, esta frase es un eufemismo para un producto defectuoso. “Me parece un cuajo que digan que el posible consumo de un producto malogrado no va a generar afectación a la salud pública. Que lo tomen como un error de producción cuando hablamos de un riesgo para el consumidor”, sostiene.
¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Según comenta Zuñiga, lo que corresponde es que Indecopi realice una investigación de oficio y se investigue la posible afectación a la salud pública por el moho presente en el producto.
Asimismo, destaca que es importante que Indecopi se pronuncie para indicar si la empresa cumplió con el protocolo pertinente en estos casos. El paso uno, sostiene, debió ser elevar una alerta a Indecopi cuando detectaron el problema para garantizar de que se comunique de manera efectiva a los consumidores potencialmente afectados. No solo bloquear los lotes afectados, porque otras personas podrían tenerlo ya en sus hogares o haberlos consumido.
“No basta con que un proveedor retire el producto, el protocolo incluye alertar a la autoridad para que le den seguimiento. Como consumidores estamos en la obligación de que nos avisen. La empresa no lo comunicó antes directamente al consumidor”, indica. De otro lado, precisa que por más que la producción sea con un cofabricante, la responsabilidad sigue siendo de la compañía.
Para esta nota nos comunicamos con Indecopi, entidad que- coordinando con Digesa- se pronunciará más tarde a través de un comunicado para reforzar el tema. Aclaran que es un tema que Digesa está viendo directamente.
DATOS
- En caso de encontrar un producto defectuoso, Nestlé pide que se comuniquen conguna desviación, ponerse en contacto con su canal de Servicio al Consumidor: 0800-10-210 para activar el procedimiento de atención y cambio.
- Para esta campaña navideña, Nestlé proyectaba un crecimiento de alrededor del 5%.
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