Cecilia Trelles (izquierda) y Cecilia Elías (derecha) sostienen su proyecto educativo brindando un plan de trabajo integral. (Foto: GEC)
Cecilia Trelles (izquierda) y Cecilia Elías (derecha) sostienen su proyecto educativo brindando un plan de trabajo integral. (Foto: GEC)

El fenómeno de El Niño de 1983 fue el primer gran obstáculo que tuvieron que enfrentar Cecilia Trelles y Cecilia Elías, gerenta general y gerenta general adjunta del colegio Montessori Piura, respectivamente, en el camino de su proyecto educativo. En este sentido, Elías cuenta en qué pilares se respaldaron y su fórmula para crecer.

—¿Cómo nace este proyecto?

Cecilia y yo somos amigas. Ella había terminado de estudiar pedagogía, comenzó a dar clases de inicial en su casa y me propuso sumarme. A los dos años de estar como socias, sentimos la necesidad de continuar [con este proyecto], adquirimos unos terrenos en una urbanización y empezamos a construir. Nos pasamos a nuestro propio local.

—¿Qué barreras encontraron?

Al poco tiempo de empezar, en 1983, nos afectó el fenómeno de El Niño. Tuvimos que abrir un nuevo local. Nuestro colegio estaba en la margen izquierda del río, pero muchos padres vivían en el lado derecho y no se podía cruzar los puentes porque estaban cerrados. Entonces, alquilamos un local en la parte derecha. Por la margen donde vivíamos, yo me quedé en el derecho y Trelles en el izquierdo. Estuvimos dos meses trabajando así. Les dimos esa facilidad a los padres de familia y tuvimos mucha aceptación.

—¿En qué se respaldaron para crecer?

Trabajamos con mucha seriedad y brindamos algo novedoso. Por ejemplo, empezamos con muchas facilidades de ingreso, las cuales no tenían los demás colegios. Hemos adecuado nuestros programas a las necesidades.

—¿Cómo se diferencian?

Trabajamos con nuestros alumnos de forma integral. Desarrollamos sus habilidades para enfrentarse a diversos retos que con el tiempo van a presentarse. Nos enfocamos en la creatividad, autoestima, solidaridad y también trabajamos con los padres de familia.

—¿Cuán importante es trabajar de manera integral?

Muy importante. [Por ejemplo], los profesores están en constante aprendizaje. Trabajan en la tutoría y en el acompañamiento de sus alumnos para que estos puedan desarrollarse en el colegio y en sus vidas.

—¿Qué representa la educación para usted?

Es la parte más importante del ser humano. Nos permite acceder a la información.

—¿Pretenden expandirse?

Estamos pensando adquirir un terreno para estar más cómodos. Analizamos si tener un segundo local o trasladarnos a uno más grande.

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