Sue Grey lidera la empresa, que lleva más de 17 años en el mercado. (Foto: EY Perú)
Sue Grey lidera la empresa, que lleva más de 17 años en el mercado. (Foto: EY Perú)
Lucero Chávez Quispe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A los 18 años, Sue Grey era una joven que no tenía estudios profesionales, pero sí disciplina y la guía de una madre que le encargó administrar la empresa que fundaron juntas: Grey Inversiones, representantes de diversos productos farmacéuticos internacionales en el Perú.

MIRA: Miguel Ángel Sumarán: El autodidacta que forjó su camino hacia la empresa propia

La idea de negocio fue de su madre, quien llevaba ya 15 años como visitadora médica, dice Grey. “Era una mujer de ideas visionarias. Y yo era la encargada de estar en la oficina y hacer que las cosas sucedan”, añade la empresaria, reconocida en la categoría Joven Empresario de los premios LEC 2021.

El inicio fue de tropiezos y lecciones, como todo negocio. Comenzaron ofreciendo botiquines de los hospitales, productos que no necesitaban aprobación sanitaria y que conseguían a través de pequeñas licitaciones. Grey indica que en ese período fue que ella debió aprender a legalizar la empresa, realizar trámites propios del negocio y buscar proveedores. “Aprendí mucho sobre la marcha”, reconoce. Dos años debieron pasar para conseguir su primera representación, un gran fabricante de medicamentos de la India.

Hemos pasado por representar laboratorios de la India, China, Latinoamérica; y ahora estamos con Octapharma, uno de los más grandes fabricantes de hemoderivados”, señala Grey, quien lleva el mando total de la empresa desde el 2012, tras el deceso de su madre.

—Estrategia para crecer—

¿Qué empujó el crecimiento de la empresa? La estrategia del negocio, en palabras de Grey, se basa en buscar nichos de mercado y asociarse con proveedores de buena calidad. Así, encontraron que el Estado era el mayor comprador de medicamentos y su compra era de forma centralizada, haciendo la venta prácticamente directa y sin intermediarios.

“Estamos siempre en busca de oportunidades de mercado, buscando qué es lo que necesita el Estado, qué está comprando y cómo va la competencia. Nuestra especialidad es la contratación pública”, nos comenta.

Los planes de la empresa este año son alentadores: buscan conseguir un nuevo local y tener un almacén más grande, mientras siguen ganando licitaciones con el Estado Peruano.

Consejos para emprendedores

  • Trabajar a tiempo completo y mantener una actitud positiva en la vida guiarán el desarrollo de la empresa. “El secreto del éxito es no cansarse”, añade.
  • La base es seguir las reglas y hacer las cosas bien desde el comienzo para no tener que, años después, solucionar problemas”, comenta la empresaria.

TAGS RELACIONADOS