El gobierno del presidente Mauricio Macri afronta una de las más severas crisis en Argentina. (Foto: Rueters)
El gobierno del presidente Mauricio Macri afronta una de las más severas crisis en Argentina. (Foto: Rueters)
Agencia AFP

El vencimiento de unos 650.000 millones de pesos en bonos Lebac este martes ha puesto en alerta a , sometida a fuertes presiones especulativas a su moneda, que en mayo se ha devaluado 15,67%.

Desde el 25 de abril, los tenedores extranjeros de Lebac pagan 5% en impuesto a las ganancias. Ese tributo, sumado a mejores rendimientos en Estados Unidos, es uno de los motivos que señalan los analistas para explicar la actual corrida cambiaria.

1. ¿Qué son las Lebac?
Las Lebac (letras del Banco Central) son bonos en pesos que emite mensualmente el BCRA para financiarse a corto plazo y que el inversor puede vender en el mercado secundario. Se colocan por licitación y la cantidad de oferentes determina el nivel de tasas. En la última colocación, en abril, la tasa a 36 días fue de 38% anual. El stock de Lebac a abril pasado era de 1,2 billones de pesos, un 66% más que en abril de 2017. Al vencimiento el inversor recibe el capital más el interés pactado.

2. ¿Quiénes son sus tenedores?
Inversores medianos y grandes de Argentina y el exterior. Según estimaciones de mercado, un 60% de las Lebac que vencen el martes están en manos de bancos oficiales y privados, el resto en poder de ahorristas y fondos de inversión, la mayoría extranjeros. Las altas tasas que ofrece el Banco Central han sido un aliciente para los inversores.

En el mercado secundario las Lebac a junio pagaban el viernes último un rendimiento de más de 40% anual.

3. ¿Para qué sirven?
Son un instrumento de política monetaria para absorber pesos del mercado y contribuir al control de la inflación. También son un instrumento para influir sobre el mercado de cambios.

4. ¿Cuál es el riesgo para Argentina?
La eliminación de restricciones al ingreso y salida de capitales que dispuso Mauricio Macri tras asumir la presidencia en diciembre de 2015 facilitó la operatoria especulativa llamada 'carry trade' en el mercado internacional y 'bicicleta financiera' en Argentina. Consiste en tomar préstamos a baja tasa en el mercado internacional, prestarle ese dinero al BCRA con tasas mucho más altas y al vencimiento usar los pesos para recomprar dólares.

También resultó un excelente negocio para inversores locales por su bajo riesgo y alto rendimiento.

Cuando el inversor decide retirarse del negocio busca convertir su ganancia a una moneda fuerte, el dólar, ya sea para irse de la plaza argentina o para resguardarse de la inflación, calculada por el gobierno en 15% para 2018, pero por encima de 19% por el FMI y en 25% por analistas locales.

5. Bomba de bonos
El vencimiento del martes es el equivalente a casi el 60% del stock total del Lebac. El BCRA ha recomprado títulos en el mercado secundario para achicar el vencimiento, aún pagando tasas altísimas.

Los inversores dan por hecho que el Central pactará tasas más altas en la nueva licitación del martes para evitar que todo esos pesos alimenten aún más una corrida cambiaria que sigue sin freno.

Contenido sugerido

Contenido GEC