(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () mantuvo su estimado de en 3,5% para el Perú en el 2018, al igual que su proyección en diciembre del 2017, según informó el organismo de la ONU.

En la misma línea, también mantuvo la proyección promedio de América Latina y el Caribe en 2,2%, tras crecer 1,2% el año pasado. Las economías de América del Sur crecerían un 2% —tras el 0,8% registrado en el 2017—, principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%).

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).

La demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes, señala la CEPAL. "Se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna", señaló.

La comisión agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, la CEPAL indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Según la CEPAL, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años. Sin embargo, señala que persisten incertidumbres relacionadas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.