Bruselas (Reuters). La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en diciembre y alcanzó su promedio a largo plazo por primera vez desde julio del 2011, debido a que todos los sectores parecieron tener más seguridad en el ritmo de la recuperación económica en curso.
La confianza económica en los 17 países que comparten el euro subió en 1,6 puntos a 100 en su noveno mes consecutivo de alzas, superando las expectativas de los economistas, de acuerdo a datos divulgados el jueves por la Comisión Europea (CE).
CRECIMIENTO POR PAÍS
De las cinco economías más grandes del bloque, la confianza en España subió 4,0 puntos, en Italia 2,3 puntos y en Holanda 1,5 puntos en diciembre.
La confianza en la mayor economía de la zona euro, Alemania, y en la segunda más grande, Francia, mejoró en 0,3 puntos en el último mes del año pasado.
La confianza del consumidor en la zona euro subió 1,8 puntos en diciembre ya que los hogares están más optimistas sobre las perspectivas a futuro a pesar del alto desempleo en el bloque, que se encuentra estancado en un máximo histórico de 12,1%.
La Comisión Europea dijo además que los planes de empleo fueron revisados al alza en la industria y los sectores minoristas y construcción, y en términos generales se mantuvieron sin cambios en el sector servicios.
Un dato divulgado por separado mostró que el indicador sobre el clima de negocios en el bloque bajó en diciembre a 0,27 desde una lectura revisada al alza de 0,31 en noviembre, pero aún así superó las expectativas del mercado que anticipaba 0,22.