Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Enel planea invertir 600 millones de euros en el Perú entre el 2019 y 2021

La empresa de electricidad invertirá la mayor parte de su presupuesto en los sectores de Renovables y Distribución. A nivel global, planea invertir €27,5 mil millones para el mismo periodo

Franceso Starace

Franceso Starace, CEO global de Enel.

(Milán, Italia). "Anteriormente, en Sudamérica el foco estaba en tener electricidad, ahora está en la calidad de la misma", explicó Francesco Starace, CEO global la empresa de electricidad Enel. Con 73 millones de usuarios finales en todo el mundo, Enel planea una inversión estimada en 600 millones de euros para el Perú durante el periodo 2019-2021.

La inversión se distribuirá de la siguiente manera: más de 280 millones de euros en el sector Distribución; 200 millones en Energías Renovables; y 100 millones de euros estarán concentrados en Energía Térmica.

"No son cifras fijas, la estimación va a depender de la rentabilidad de los proyectos, es una competencia brutal entre países de la región. Así se genera valor", explicó Starace durante el Capital Markets Day 2018 en Milán, donde asistió El Comercio en exclusiva.

Con respecto al plan de inversiones 2018-2020, la inversión se reduce en 140 millones de euros, cortando presupuesto principalmente en el sector Distribución. 

De acuerdo a información de la empresa con respecto al riesgo de operación por país (medido a través de la tasa de descuento del flujo de caja esperado​), este se mantiene relativamente bajo para las operaciones de Sudamérica. El porcentaje de descuento estimado es de 11,72%: Perú mantiene un promedio de 12%, y se ubica por debajo de Argentina (12,5%) y Brasil (12,3%). Por su lado, Chile tiene una tasa de 10% y Colombia 11,8%. 

A NIVEL LATINOAMERICANO

Enel invertirá un total de 8.400 millones de euros en Sudamérica entre 2019 y 2021, siendo la región (según las divisiones propias de la empresa) que mayor capital recibirá.

"Tenemos una gran expectativa de trabajo con el nuevo gobierno de Brasil. Sobre todo por lo mencionado en cuanto a privatizaciones y reformas que fueron mencionadas", explicó Starace. En los próximos 3 años, Enel invertirá 3.000 millones de euros en este país, y se enfocará en el trabajo con Eletropaulo, distribuidora de energía eléctrica en Brasil.

Por otro lado, Italia recibirá 7,6 mil millones de euros; Iberia 5,5 mil millones de euros; América del Norte y Centro 4,2 mil millones; Asia & Oceanía & África 1.000 millones de euros; Europa y África del Norte 0,9 mil millones de euros; y Otras Regiones verán una inversión de 0,6 mil millones de euros.

Según las áreas de operación, la división del presupuesto se dividirá en 3.500 millones de euros para el rubro de Energías Renovables; 3.900 millones de euros para Distribución; 0,6 mil millones de euros para Generación y Compra-Venta de energía; y 0,3 mil millones de euros para Enel X (transporte eléctrico). 

A NIVEL GLOBAL

De acuerdo a lo estimado por Enel, a nivel global se espera que entre el 2019 y 2021 se desplieguen 27.500 millones de euros del gasto de capital bruto (12% más de lo invertido durante 2018-2020), esto implicaría aumento en el EBITDA ordinario (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos) de 3.200 millones de euros. El beneficio neto al final del ejercicio sería de 5.600 millones de euros. 

De este monto, la descarbonización de las distintas ramas de la operación (eliminación de la huella de carbono), así como el progresivo aumento de inversiones en proyectos de energías renovables generarían un total de 1.000 millones de euros de EBITDA entre 2018 y 2021.

En esta línea, se espera que al 2021, el 62% de la producción de energía del Enel se establecerá como libre de emisiones, frente al 48% estimado del presente año. Dicho aumento en las energías renovables se combinará con una reducción en la capacidad de generación térmica de alrededor de 7 GW.

Franceso Starace

Franceso Starace, CEO global de Enel, estimó una inversión global de 27,5 mil millones de euros para el periodo 2019-2021.

Por primera vez en la historia del grupo, además, Enel aseguró un estimado de pago mínimo de dividendos para los accionistas para los próximos 3 años. El retorno por acción aumentará en 9% anualmente, pasando de 0,28 euros por acción en el 2018 a 0,36 euros por acción en el 2021. 

"Vemos el panorama más claro porque hemos completado algunas incertidumbres que teníamos, algunas ligadas al regulaciones en ciertos países. Nos sentimos extremadamente confiados con respecto a la performance de los próximos tres años", explicó Starace durante el evento.

En redes y distribución, se espera que Enel invierta alrededor de 11.100 millones de euros, de los cuales aproximadamente dos tercios se destinarán a "economías maduras donde el proceso de implementación de una infraestructura inteligente está más avanzado". De acuerdo al plan de la empresa, en los próximos tres años, Enel reforzará su enfoque en los mercados donde tiene una presencia integrada, como Italia, España, Chile y Brasil.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada