(BLOOMBERG). Uno de los flamantes multimillonarios del sector tecnológico de China firmó un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en Grindr, la mayor aplicación del mundo de citas para gays en las redes sociales.
Beijing Kunlun Tech Co., una empresa de videojuegos de Internet que ayudó a Angry Birds a establecerse en China, ofreció US$93 millones en efectivo por el 60% de New Grindr LLC, según informó la compañía a la Bolsa de Valores de Shenzhen en un comunicado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El presidente de Beijing Kunlun, Zhou Yahui, que se convirtió en multimillonario después de que la compañía comenzó a cotizar en la bolsa el año pasado, estaba buscando otras inversiones potenciales en los EE.UU., según la portavoz de la compañía, Sophie Chen.
Zhou, cuyo patrimonio asciende a US$1.700 millones según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, ha supervisado siete acuerdos para Kunlun desde abril, incluyendo Grindr y una participación minoritaria en el prestamista hipotecario británico LendInvest Ltd. La incorporación de la aplicación móvil Grindr ampliará su cartera de servicios y creará una nueva fuente de ingresos, dijo la compañía.
En febrero, el desarrollador Rovio Entertainment Oy dijo que firmó un acuerdo exclusivo con Kunlun para el desarrollo de una versión especialmente adaptada para los jugadores chinos del exitoso juego móvil Angry Birds. Kunlun también posee los derechos de distribución de los juegos Clash of Clans y Boom Beach de Supercell Oy y de Need for Speed de Electronic Arts, según dijo Chen.
CAMBIOS EN LA CULTURA
“Grindr es la principal plataforma dentro de su rubro y es conocida sobre todo por ser una aplicación orientada a los datos, así como por tener una enorme base de usuarios”, dijo Chen en un correo electrónico. “Es fundamental para la atmósfera del Internet mundial de Kunlun”.
Las acciones de Beijing Kunlun subieron al límite máximo intradiario de 10% después de que la empresa anunció el convenio. El acuerdo está a la espera de la revisión antimonopolio del gobierno de Estados Unidos.
Grindr, que se hace llamar a sí misma la mayor red social gay del mundo, recibe 2 millones de visitantes al día a lo largo de 196 países, de acuerdo con la ficha técnica de la compañía. La aplicación móvil con sede en Los Ángeles se lanzó en 2009 y empareja a los usuarios basándose en las fotos personales y en la ubicación.
La actitud de China hacia la homosexualidad ha experimentado una transformación radical en la última década. Lo que alguna vez fue un aspecto de la cultura china entre la élite, fue enterrado durante la época comunista, y la Asociación Psiquiátrica china clasificó oficialmente la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico hasta el año 2001.
Recientemente, el escenario gay ha visto una reaparición. Blued, una aplicación gay local de las redes sociales fundada por un ex oficial de la policía, ha captado la atención de más de 3 millones de usuarios al día y asegurado su financiación a través de los inversores de capital riesgo DCM Ventures.