Los aranceles cubren una porción pequeña del comercio bilateral. (Foto: AFP)
Los aranceles cubren una porción pequeña del comercio bilateral. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de , , planea anunciar este jueves la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la , según el diario The Washington Post.

El periódico, que cita tres fuentes no identificadas, sostuvo que el presidente estadunidense decidió escalar su global debido a que se encuentra “frustrado” por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.

“Los impuestos a la importación podrían entrar en vigor tan pronto como este viernes”, precisó el Post.

El diario calificó la decisión de la administración Trump como una invitación a represalias por parte de cada uno de sus socios comerciales que han sugerido que van a levantar nuevas barreras a un abanico de productos estadounidenses.

Además, señaló que la decisión de la Casa Blanca tendrá probablemente un impacto inmediato sobre el comercio global en acero y aluminio particularmente entre Estados Unidos y Canadá, el principal abastecedor de acero foráneo a Estados Unidos.

Sin embargo, reveló que el proceso de decisión interna en Washington continúa fluido y que en tres ocasiones el presidente ha sido persuadido de imponer los aranceles en el último minuto. 

En abril pasado, la administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

A mediados de mayo, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, indicó que el presidente Trump decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) .

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo este miércoles un llamado al presidente Trump para desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto a los consumidores estadunidenses.

“Estados Unidos no debe expandir los aranceles cuota a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado”, apuntó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.

“Tal acción impactaría a los manufactureros estadunidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave”, señaló. 

La cúpula empresarial estadounidense hizo notar que los precios del acero de su país ya son casi 50% más altos que aquellos de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido “extremadamente volátiles”.

“Esta acción se agregaría sustancialmente a esos retos”, sostuvo Brilliant.

Contenido sugerido

Contenido GEC