Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

5G: además del espectro, necesita del despliegue de fibra óptica

Expertos destacan que nueva generación de telefonía móvil requiere una pronta asignación de recursos que venga acompañada de flexibilidad normativa

Holograma 5G BBC

Entre los beneficios del 5G está el desarrollo de nuevas formas de atender a los clientes. Un ejemplo es el "turismo inteligente". (Foto: Getty)

El lanzamiento de 5G, el nuevo estándar o generación de telefonía móvil, conlleva multiplicar el potencial del uso del celular y la interconexión de objetos (IoT), pero también implica retos importantes en términos del despliegue de infraestructura cuya solución no se pueden postergar. A esta conclusión arribaron los panelistas que participaron del foro Conecta Perú.

José Otero, director para America Latina y el Caribe de 5G Américas, destacó que en menos de 10 años más del 93% de líneas móviles requerirán de banda ancha pues mantendrán un crecimiento anual de tráfico de al menos el 47% ( medida de Cisco para el periodo 2016-2021). Eso genera hoy enormes desafíos a los países de Latinoamérica en cuanto al despliegue de infraestructura.

A nivel de espectro, detalló, ya existe un acuerdo global de un mínimo requerido para poder operar: 1.340 MHz. En la región la media del recurso en utilización o ya asignado es cerca de 400 MHz, sin embargo, solo se usa alrededor del 20% de dicho espectro, pues falta limpiar las bandas, recanalizarlas o reasignarlas.

Perú está justo dentro del promedio regional, pues tiene asignados 394,4 MHz que representan el 29% del escenario mínimo previsto para el 2020. Y es atendiendo a ello que el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ha entrado este año en un proceso de refarming (reasignación de espectro). 

5G

Presentación de 5G Américas en donde se muestra evolución de uso de datos móviles en la región.

Otero destacó que en todos los países se están empezando a tomar medidas para identificar el espectro que se necesita licitar en los próximos dos a tres años, pero no basta con eso.

Para lograr un adecuado despliegue de las redes 5G, añadió, hará falta contar con un sólido soporte en las redes fijas de fibra óptica que garanticen mayor velocidad a menor latencia ( tiempo de respuesta de la red). 

"Sin fibra óptica la expansión de esta tecnología será frenada. Otras alternativas  como microondas o satélites desmejoran las ventajas que ofrece 5G", señaló.

En toda la región se requiere acelerar el despliegue y cobertura de las redes de fibra óptica de una manera costo eficiente como complemento a la asignación de más espectro y el montado de más antenas. Para esto sera imprescindible el diseño de las respectivas políticas públicas, remarcó.

5G

Cuadro presentado por 5G Americas en donde se muestran los niveles de espectro asignados en la región.

A nivel país la industria respalda el proceso de refarming pero pide que los procesos se hagan respetando la seguridad jurídica y los derechos adquiridos, recalcó a su turno Nino Boggio, gerente legal de Entel. 

La regulación, añadió, debe ser modernizada para ganar la agilidad y flexibilidad necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que implica 5G y el IoT (Internet de las Cosas). 

COSTO EFICIENTE
Durante los panales realizados en el primer día del foro, comentaron que el uso de IoT es aun pequeño si se compara con las proyecciones hechas un par de años atrás, pero su potencial de desarrollo es enorme siempre que se cumpla con tener una red adecuada, un precio de implementación bajo y una rentabilidad para cada caso de negocio. 

En la actualidad existen muchos desafíos para masificar su uso que pasan por una economía de escala. Como ejemplo tenemos que solo hay un 5% de penetración de GPS en el parque automotor local y su uso no es todavía "muy inteligente". En la medida en que baje el costo (hoy es US$25) puede crecer exponencialmente, comentó Aldo Arata, gerente de marketing de IoT de Telefónica.

Los costos más eficientes en cuanto a infraestructura de red fija, expusieron los presentes, pasan por empezar a sacar provecho a las normas que existen sobre compartición de infraestructura.

En ese sentido, contar con normas que ordenen el despliegue de la tubería en las ciudades para evitar romper varias veces una misma calle y usar un solo ducto en vez de tres o cuatro puede ser de gran ayuda. 

A nivel hogares, los próximos cinco años se dará una fuerte migración del ADSL hacia la fibra, explicaron, y será menos complicado y costoso atender esa demanda si las autoridades logran una simplificación administrativa que acompañe el uso compartido de recursos. 

Tags Relacionados:

5G

Fibra óptica

Telefonía móvil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada