(Reuters) - Alemania está interesada en financiar un proyecto de tren que una Bolivia con la costa del Pacífico por el sur de Perú, plan que considera una inversión de unos 15.000 millones de dólares, dijo el miércoles el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra.
El proyecto es alternativo a otro plan para construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad.
Vizcarra, quien también es ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, dijo que para dialogar sobre detalles del proyecto boliviano viajará el 22 de marzo a La Paz para reunirse con sus pares de Alemania y Bolivia.
"Las autoridades del gobierno alemán son los más interesados en financiar este proyecto (...) desde la zona productiva de Bolivia hasta un puerto en el sur de Perú", afirmó.
El funcionario dijo que el tren partiría de Santa Cruz y como punto de llegada se consideraría a los puertos peruanos de Ilo, Matarani, Corío y Grau en el sur del país andino. El Gobierno ha realizado un informe del perfil del proyecto, pero debe hacer un estudio de factibilidad del tren, agregó.
"Estamos viendo cómo el proyecto beneficia a Perú, sino una alternativa es que hagan el proyecto y le damos las facilidades, es un proyecto de ellos. Nosotros como país hermano, que es Bolivia, lo acompañaremos en este proceso", dijo Vizcarra.
El funcionario refirió que el corredor permitirá a Bolivia tener "acceso" al mar que perdió en una guerra con Chile y colocar sus exportaciones a grandes mercados como Asia.