Backus y su alejamiento de auspicios en el fútbol peruano
Backus y su alejamiento de auspicios en el fútbol peruano
Abraham Taipe Ballena

El 2014 fue el último año en que los tres equipos más grandes del Perú (Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal) tuvieron como auspiciador principal a un producto de la cervecería

Tres años más tarde, la marca Cristal no estará la camiseta de los dos primeros. Con Alianza Lima el contrato terminó en diciembre pasado. El gerente de márketing del club, Iván Huerta, le dijo a El Comercio que Backus no mostró interés en renovarlo y por eso empezaron a negociar con otras marcas. Para el 2017, los íntimos tendrán a 24win en el pecho y según lo expresado por el gerente “es el mejor contrato de los últimos tres años”.

En el caso de la “U”, Backus recortó su inversión en el 2016 y pasó del pecho a la espalda. Su lugar fue ocupado por la marca Coliseum. Para la campaña de este año lo más probable es que se retire definitivamente porque no ha mostrado ningún ápice de negociar.

En el caso de Sporting Cristal, es notorio que el club del Rímac desde hace aproximadamente cuatro años está buscando solo una cosa: no depender exclusivamente de Backus y ser una entidad sostenible.  De acuerdo al suplemento Dia1 de El Comercio, hasta el 2015 el equipo celeste había reducido a 30% el aporte de Backus al presupuesto anual, cuando por ejemplo en el 2010 representaba el 56%.

No solo eso,  el anhelado sueño del estadio propio se encuentra en stand by desde el 2014. Y no hay mayores luces sobre el tema.

Por último, Backus tiene un contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hasta el 2018, año en el que las eliminatorias al Mundial de Rusia habrán concluido totalmente. Solo en el hipotético caso que Perú clasifique el contrato tendría garantía de ser extendido.

¿POR QUÉ LO HACE BACKUS?
Hay que tener en cuenta que a fines del 2015 la compañía SABMiller –dueña de Backus– fue comprada por su competidora gigante AB Inbev. Esta adquisición, obviamente, genera que las decisiones de inversión no se den como antes.

En los últimos días del 2016,  Backus le dijo al diario Gestión lo siguiente: "Por ahora estamos revisando la estrategia de patrocinios y por eso motivo aún no se puede definir la inversión publicitaria para el 2017". Y dejó abierta la posibilidad a los compadres de buscar a otras empresas. "Tanto el Club Alianza Lima como el club Universitario de Deportes tienen la posibilidad de obtener nuevos auspiciadores". Algo que finalmente ha sucedido.

Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, considera que la compra de SABMiller por parte de AB Inbev tiene mucho que ver con este cambio de Backus. Y da una poderosa razón: hoy ambas compañías fusionadas tienen casi la totalidad del mercado de cervezas en Perú (entre 98% y 99%) y no requieren hacer inversiones millonarias para atraer nuevos consumidores.

“Cuando llegó Brahma (AB Inbev) hace una década hubo una guerra de cervezas que incluyó auspicios fuertes en los equipos de fútbol, pero ahora ya no se dará esta situación”, añade.

Rosales explica que esta situación representa un reto y oportunidad a la vez para los clubes de fútbol para atraer a marcas de otros sectores, como banca, automotriz, etcétera. “En Argentina, Brasil y Chile es normal que los bancos auspicien a equipos de fútbol, aquí todavía no se da. Y en el caso de empresas automotrices todavía son muy pocas. Los clubes tienen un gran reto”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC