“Yo no he visto una sola empresa en nuestro portafolio de 30 clientes que no esté usando inteligencia artificial", refirió Sangram Sahoo en Cade 2024.
“Yo no he visto una sola empresa en nuestro portafolio de 30 clientes que no esté usando inteligencia artificial", refirió Sangram Sahoo en Cade 2024.

Las empresas del Perú y de Latinoamérica están empleando, cada vez, más para transformar sus procesos, brindar un mejor servicio al cliente y optimizar sus costos. Tal es el caso de la nube (cloud), la analítica de datos y, sobre todo, de la I(IA).

Entonces, puedo decir que sí hay acceso a tecnología hoy en día, y el Perú se está adaptando muy rápidamente a esa tecnología, como la Inteligencia Artificial”, manifestó Sangram Sahoo, CEO de TATA Consultancy Perú, en Cade 2024.

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Sahoo fue claro en señalar que, cada vez que una innovación tecnológica se desarrolla en Estados Unidos, Europa, India u otra parte del mundo, no tarda en llega al Perú, sino que lo hace de manera muy rápida.

Así, ocurre que todos sus clientes en Perú se encuentran implementando algún tipo de iniciativa de IA, sin la menor excepción.

“Yo no he visto una sola empresa en nuestro portafolio de 30 clientes que no esté usando Inteligencia Artificial. Entonces, veo cada vez más interés para adaptarse a esta tecnología”, dijo.

Indicó que las empresas que más uso intensivo hacen de la IA en el Perú son las relacionadas a los sectores financiero, retail, industrial, consumo masivo, salud y minería.

En general, yo creo que la Inteligencia Artificial es algo como lo que era la Internet hace 20 o 30 años atrás. Yo creo que va a llegar el momento, muy pronto, en que ni vamos a hablar [con sorpresa] sobre la IA, así como hoy no nos maravillamos de la Internet o los smartphones […] porque yo esto va a estar metido en nuestro día a día, y va a estar omnipresente”, mencionó.

En cuanto a la inversión que una empresa debe efectuar para implementar esta solución, señaló que es muy poca, pues no tiene que “gastar mucho en hardware o fierros”.

Existen softwares, incluso, gratis, porque hoy en día el acceso a la tecnología es mucho más barato que hace 10, 20 o 30 años atrás”, precisó.

Eso sí, manifestó que los presupuestos para cloud, analítica de datos, IA y otras aplicaciones han ido creciendo en los últimos años “y, cada vez, está creciendo más”.

En este año 2024 las empresas están invirtiendo más que en los años anteriores, y el próximo año van a invertir mucho más que el año pasado. Entonces, esta tendencia va a seguir durante los próximos 2, 3 a 4 años que vienen”, señaló.

En suma, indicó que el uso de la IA genera mejoras exponenciales para las empresas, del orden del 70% o más en sus procesos. Eso significa, refirió, que, “si un proceso suele demorar dos días, con la IA se puede hacer en unas pocas horas”.

Advirtió, finalmente, que las empresas deben implementar estas tecnologías pensando en el largo plazo, a fin de prepararse para los desafíos del futuro.

Prueba de ello, dijo, es lo que ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando las empresas que ya usaban tecnologías, como la nube, crecieron mucho más y sacaron más ventaja que las que estaban rezagadas en este aspecto.



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