En Chile analizan si reorganización de Integra afectó a sus AFP
En Chile analizan si reorganización de Integra afectó a sus AFP

La Superintendencia de Pensiones de Chile ha realizado consultas a la AFP Capital sobre unas posibles irregularidades detectadas en la reorganización que el Grupo Sura efectuó en Perú y en el que habrían quedado perjudicadas la AFP Capital y su filial Santa María Internacional, según informó el diario La Tercera de Chile.

Tras esa operación la “AFP Capital y Santa María Internacional dejaron de tener participación indirecta en AFP Integra (gestora de Sura en Perú), a través de Pensiones Sura Perú”, dice el documento, que fue remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para su “respectiva fiscalización”.

Sigue a Portafolio también en 

En ese contexto “podrían haber realizado transacciones entre empresas relacionadas, lo que eventualmente no habría seguido la formalidad establecida en la normativa vigente”, agrega la superintendencia de AFP.

El diario señaló que en la memoria 2014 de Capital se consigna que “Pensiones Sura Perú, como operación de reestructuración, registró con efecto en patrimonio, el valor resultante entre el monto de la Inversión ascendente a 41.751 millones de pesos chilenos y la devolución de aporte inicial ascendente a 2.259 millones de pesos chilenos. Lo anterior generó una pérdida neta en Santa María Internacional (filial de Capital) ascendente a 10.481 millones de pesos". La pérdida indicada para la AFP equivale a unos 15 millones de dólares.

Consultada por La Tercera, la AFP consignó que “la empresa hizo llegar en forma oportuna todos los antecedentes” a la SVS”. Esta, en tanto, indicó que no comenta eventuales investigaciones.