En el Perú se venden casi 170 mil vehículos al año, muy por debajo de los 23 millones en China. (Foto: GEC)
En el Perú se venden casi 170 mil vehículos al año, muy por debajo de los 23 millones en China. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El brote del de Wuhan también alcanza a la en el mundo, aunque de momento –como es evidente– impacta con mayor fuerza a .

Durante la primera mitad de febrero, las ventas de automóviles cayeron un 92%, de acuerdo con Bloomberg a partir de un informe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

El reporte también señala que las entregas en febrero –excluyendo las minivanes– se reducirían en 70%.

En este sentido, Edwin Derteano, expresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), mencionó que el mercado de China es el más importante del mundo con alrededor de 23 millones de unidades vendidas al año.

PLANO NACIONAL

A diferencia del país asiático, en el Perú se venden 170 mil vehículos cada año, de acuerdo con Derteano, quien agrega que de esa cifra la proporción de vehículos provenientes de China es reducida. Sin embargo, ello no significa que no se perciba un efecto en el país. Para el expresidente de la AAP, el impacto se observaría a través del mercado de piezas de .

“El problema en el país van a ser las piezas de autos. Las paralizaciones en la producción de las empresas chinas van a pasar factura”, anotó.

Derteano también dijo que la situación podría agravarse, dado que en la actualidad el mecanismo de la industria no considera almacenar grandes cantidades de mercadería, sino que se trabaja con los productos que acaban de llegar. Así, se evitan gastos de almacenamiento.

“La industria hoy no funciona con productos almacenados, sino con los que van llegando. Los que tenían mayor ‘stock’ están operando, pero la cadena de suministro ya empezó a fallar”, dijo.