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Indecopi: Bancos lideran ránking de reclamos del consumidor - 7

Por cada 10.000 transacciones realizadas en se presentaron solo 12 reclamos directamente ante esas entidades, indicó la Asociación de Bancos () en base a datos del primer trimestre, cifras con la que trata de restar importancia al hecho que en los ránking de Indecopi, la banca es el sector con más reclamos.


Asbanc indicó que si bien el total de reclamos aumentó en relación a años anteriores, aún se mantiene en niveles bajos, si tomamos en cuenta el gran número de operaciones bancarias que se realizan. "Al relativizar este resultado, vemos que el resultado obtenido apenas equivale al 0,12% del universo de reclamos", señalan en un informe.

Según el último reporte de , con datos hasta mayo, entre abril del 2015 y mayo último, el sector bancario y financiero es el que más reclamos recibió. (vea en las fotos los sectores más reclamados, según Indecopi)

"Solo en los primeros tres meses del presente año se efectuaron 323.1 millones de transacciones bancarias, o 3.6 millones de operaciones diarias en promedio. En ese sentido, es importante tener en cuenta que debido a la naturaleza de esta industria, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no en valores absolutos", indicó Asbanc.

Indecopi presenta resultados absolutos, sin tomar en cuenta el número de transacciones que se hacen en cada sector. El segundo sector más reclamado es el de telefonía, que también realiza millones de llamadas mensuales.

En las fotos vea cuantos reclamos se dan por cada sector.


Atención de reclamos
De otro lado, el tiempo que tomó resolver un reclamo presentado ante una entidad bancaria fue –en promedio- 14.1 días, según cifras al primer trimestre del 2016, ligeramente superior a lo observado en el último trimestre del 2015.

El plazo máximo legal determinado por la SBS es de 30 días, por lo que se debe destacar que el sistema bancario soluciona las divergencias con sus clientes en menos de la mitad de dicho plazo.

Por último, el ratio que mide el porcentaje de reclamos presentados ante las entidades bancarias que terminan resolviéndose a favor del cliente se situó en 62,5% en el primer trimestre del 2016, por encima del 62,4% observado en el trimestre previo.

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