Quién es quién en la publicidad de la TV paga - 2
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Marcela Mendoza Riofrío

La de series, películas y eventos deportivos a través de canales en línea viene creciendo en forma exponencial en la región y en el país, y están afectando a la industria generadora de contenidos. Es por eso que en el Summit antipirateria 2018 realizado hoy, los diferentes actores de la industria pidieron acelerar la forma en que se les combate. 

Javier Figueras, vicepresidente de ventas de afiliados de HBO América Latina, comentó que existen miles (pueden llegar a 20 mil) portales que difunden contenido pirata, pero solo alrededor de 60 son altamente populares acá y llegan a picos de tres millones de usuarios conectados en un evento o película. 

El crecimiento de este consumo de productos ilegales tiene un efecto directo en las operaciones de los difusores de contenido, explicó. Como ejemplo citó el caso de un operador regional que este año, en ocho meses, sufrió una caída en suscripciones de paquetes premium del 40% como consecuencia directa de un alza en el uso de productos piratas.

En los próximos 24 meses la industria podría sufrir grandes volúmenes de pérdidas a nivel regional si no reaccionamos en forma veloz, advirtió.

A nivel país, afirmaron los asistentes, se han dado logros importantes como el cierre de tres portales de piratería de películas y la suspensión de Tarjeta Roja, un sitio web que retrasmitía eventos deportivos sin pagar licencias, pero se necesitan mecanismos más expeditivos para bloquear el acceso a portales piratas. 

Según los estudios de JP Partners, existen alrededor de 1,3 millones de hogares peruanos que podrían suscribirse al servicio de, lo que significaría pasar de los tres millones de hogares conectados hoy a 4,3 millones, es decir una penetración del 60%. 

La penetración en Perú de la Tv paga es de las más bajas que hay en la región, señalaron,  pero existen usuarios interesados en el servicio y hay muchas posibilidades de crecer si se logra combatir eficientemente la piratería. 

PLANES DE ACCIÓN
Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, destacó durante su presentación que ya se está diseñando un nuevo plan antipiratería en donde se establece que esta lucha sea una política de Estado, lo cual implica un cambio de estrategias. 

El plan, que se espera esté listo para el primer trimestre del 2019, incluye una función mas proactiva, que ataque el problema desde la raíz. No sirve de mucho ir a decomisar CD, porque a las dos semanas se ha repuesto la mercadería. Se trata de bloquear los puntos digitales en donde se alimenta y genera el material pirata. 

La prevencion pasa, dijo, desde insertar en los colegios clases sobre el respeto a la propiedad intelectual y lo perjudicial de la piratería hasta campañas masivas de difusión que cambien la percepción del público en torno al contenido pirata. 

A nivel de logros, dijo, se tiene no solo que en dos años se ha reducido en 51% el dinero que se dejó de percibir por culpa de la piratería, sino que se han cerrado portales web y se han impuesto multas por mas de U$6 millones por infracciones de esta materia en los últimos cinco años. 

Hugo Vila, representante de la mesa dedicada a la lucha contra la que agrupa a 16 entidades desde el 2015, destacó que se ha logrado en dos años sentenciar a cinco años de cárcel a una persona que importaba decodificadores de manera ilegal. Esto es significativo, dijo, porque se trata de una medida dictada por un jurado especializado en un tiempo record, algo imposible de lograr algunos años atrás. 

Los retos, agregó, pasan desde conseguir mecanismos o formas para bloquear los portales pirata en forma más expedita hasta el diseño de nuevas normas o el perfeccionamiento de otras con nuevas penalidades, como lo es dejar sin licencia aquellos operadores que difunden algún contenido pirata. 

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