El Minam planea reducir el uso de bolsas plásticas en las entidades públicas. (Foto: USI)
El Minam planea reducir el uso de bolsas plásticas en las entidades públicas. (Foto: USI)

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció el plan para que las entidades del Estado reduzcan el uso de plásticos.

El decreto supremo que sustenta la medida fue acordado en sesión de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fue anunciado durante su conferencia de prensa.

Muñoz resaltó la eliminación del uso de técnopor y bolsas plásticas menores a 30 centímetros, con la excepción de los casos vinculados a salud o inocuidad de los alimentos.

"Vamos a empezar en 30 días hábiles con la reducción del plástico de un solo uso en Áreas Naturales Protegidas y zonas de patrimonio cultural de la humanidad", apuntó. El siguiente paso serán los ministerios.

Sobre el dictamen aprobado hoy por la Comisión de Economía del Congreso, que entre otros planteamientos establece la creación de un impuesto para el uso del plástico, la ministra se mostró cauta.

Indicó que un impuesto solo es un obstáculo que no necesariamente combate la utilización del plástico.

"Más que generar un impuesto para que quien tenga dinero pueda pagar y use bolsas de plástico, se busca un desincentivo a esta conducta y un incentivo al reciclaje", apuntó.

"Para el Minam, el tema más importante es que se regule el plástico de un solo uso y se elimine el uso de técnopor", finalizó.