Módulos Temas Día

Más en Economía

Pérdida del empleo formal en el país se acentuó el año pasado

La disminución de puestos de trabajo en el 2017 se dio en los sectores no primarios, según revelan cifras del Ministerio de Trabajo

Empleo

De 29 ciudades evaluadas en el país, en 17 hubo pérdida de empleo formal el año pasado. (Foto: El Comercio)

De acuerdo con los estimados oficiales, en el 2017 la economía peruana habría crecido entre 2,4% y 2,5%. Dada esa cifra relativamente débil, el año pasado se aceleró la pérdida de puestos de trabajo formales en el ámbito nacional, según revelan cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Así, el año pasado el empleo formal disminuyó 1%, una caída más grande que la registrada durante el 2016 (0,67%). Este dato incumplió la expectativa del MTPE. Su titular, Javier Barreda, había estimado un estancamiento del empleo formal en el 2017, no una contracción.

A escala nacional se observan pérdidas de puestos de trabajo formal en todos los rubros no primarios, mientras que se dio un alza de 5,5% en las ramas extractivas.

El peor resultado se dio en manufactura, con un retroceso de 4,1%. En comercio; servicios; transportes, almacenamiento y comunicaciones, las caídas fueron de 1,2%, 0,3% y 0,6%, respectivamente.

CON DIFERENCIAS
Al ver el detalle por las principales ciudades del país, resalta que en 17 de ellas (59% de las 29 urbes consideradas) hubo pérdida de empleo formal. Entre ellas resaltan aquellas afectadas por el fenómeno de El Niño costero en el verano del 2017, como Piura, Sullana (única ciudad con una contracción de doble dígito) o Paita.

Mención aparte merece la dinámica del mercado laboral en Talara, donde la contratación formal cayó 5,3%, a pesar de que allí se ejecuta la modernización de la refinería, un proyecto cuya inversión asciende a unos US$5.000 millones y tiene un avance de más de 60%.

Por el lado de las ciudades con incremento en el empleo formal, resalta Ica con una expansión de 16%; en línea con el buen año que tuvo la agroindustria.

Es importante notar que, a nivel de urbes, las actividades extractivas contrataron 8,8% más personas en formalidad. En manufactura, en cambio, se perdió 4,2% de estos puestos de trabajo.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada