Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Redacción EC

Poco antes de salir del colegio,los jóvenes se envuelven en la incertidumbre de dónde estudiar y, en particular, si tienen los recursos para costearlo. Y es que, si bien la educación es un derecho, cursar una carrera técnica o universitaria supone de una importante inversión. Ante ello, han surgido nuevas alternativas de financiamiento que –a través de créditos educativos– ayudan a financiar desde S/.9 mil para una carrera técnica y hasta S/.90 mil para la universidad. Y, claro, también las  becas integrales para los chicos con más carencias económicas. Conozcamos qué opciones tenemos.

1. La oferta del Estado

A través del Beca 18. Raúl Choque, director del programa, indica que cada año entregan 1.000 créditos y se abren 10 mil vacantes para Beca 18, tanto para estudios universitarios como para técnicos.

Para el programa de créditos, debe demostrar que  está estudiando, llenar una solicitud –que puede descargar de la web– y presentarse en las oficinas de Pronabec, con un garante. El préstamo asciende a S/.45 mil para estudios universitarios y S/.9 mil para carreras técnicas. “Los jóvenes tienen cuatro años para el repago, a una tasa de 4,22%”, detalla . Por su parte, Beca 18 cubre el 100% de la carrera –universitaria o técnica– de chicos en pobreza o pobreza extrema con alto rendimiento. Para postular, deben acreditar buenas notas  en el colegio y demostrar que ya ingresaron.

2. Otras opciones de financiamiento

Alrededor de cuatro instituciones ofrecen financiamiento a través de alianzas con los centros de estudio. El fondo de inversión Lumni Perú financia a jóvenes destacados a partir del cuarto ciclo con S/.15 mil anuales, como máximo. Juan Pablo Bustamante, CEO de  Lumni, comenta que asumen hasta el 100% y los chicos inician el repago al empezar a  trabajar con el 10% o 15% de su sueldo durante dos años. En tanto, el programa de créditos educativos del Instituto de Fomento Educativo (IPFE) ofrece S/.6 mil por ciclo y el repago se inicia luego de un mes de desembolsado el préstamo.

Aunque no existen productos bancarios específicos, el BCP–como parte de su política de RSE– cuenta con el Programa de Créditos de Estudio. Pablo de la Flor, su gerente de asuntos corporativos, menciona que cubren 42 meses de carrera por un monto de hasta  S/.90 mil. “Está diseñado para jóvenes de 18 a 28 años que cursen cuarto ciclo y estén en el tercio superior”, explica. Luego de seis meses de egresado, puede pagar a una tasa de 4% durante cinco  años. Este 2014 tendrán más de 550 nuevos beneficiarios.

Solo en el caso de la UPC, más de 100 alumnos continuaron sus estudios gracias a estos programas en el 2013, según Anabel Reaño, de la oficina de becas y créditos.

3. Programas propios de las universidades

Además de las alianzas, algunas universidades tienen programas propios para ayudar a los alumnos con problemas económicos. En todos los casos, el alto rendimiento es fundamental.

Por ejemplo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) acaba de lanzar su programa de garantía de préstamos educativos, que complementa a  los créditos de estudio. Como las entidades externas, avala a chicos a partir del cuarto ciclo, quienes repagarán al egresar, señala Juan Ostoja, CEO de la universidad.

Por su parte, la PUCP ofrece créditos educativos propios, que cubren hasta el 100%. El reembolso se da al finalizar la carrera y, a diferencia de los anteriores, subvencionan a chicos desde el segundo ciclo.

Y la Universidad del Pacífico (UP) cuenta con el Fondo UP Solidario.

4. ¿Más becas?

Además de la Beca 18, existen otras becas institucionales. La PUCP tiene la beca R.P. Dinthilac para jóvenes con escasos recursos económicos y buenas notas en la escuela que deseen estudiar en la universidad. La beca consta del pago integral de la carrera, bono de alimento, materiales  y un tutor. La renovación de esta beca se da cada año.

De otro lado, están las becas Ankay, que bajo los mismos requisitos cubre desde su preparación para ingresar hasta los costos de graduación. Actualmente tiene alianzas con la PUCP y la UP. Habrá que ser constante para no perderla.

El ANTES

Al momento de decidir cómo financiar la carrera, tenga en cuenta los siguientes aspectos para conocer qué se ajusta a sus necesidades. Además, tenga en cuenta que para las becas, el límite de edad suele ser 22 años.

1. OJO A LOS CONVENIOS

El fondo de inversión Lumni Perú tiene alianzas con la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, PUCP, Universidad de Piura, ESÁN y próximamente con la Universidad San Martín de Porres. Las convocatorias están abiertas. En el caso de IPFE, tiene convenios con la PUCP, Senati, Instituto Eiger, Professional Chef, Professional Chef, Chio Lecca, UPC, entre otras.

2. ACOMPAÑAMIENTO

Tanto si se trata de créditos educativos o becas integrales, la institución financiadora brinda un acompañamiento o un tutor al estudiante por si tiene dificultades en el camino. Es una forma de garantizar que su apuesta dará frutos.

3. PREMIO AL MÉRITO

En vista de que los estudios en universidades privadas alcanzan los S/.70 mil  en promedio, muchas de ellas también otorgan sus propias becas al mérito, primeros puestos, para deportistas calificados y por intercambios al extranjero.