Sunat
Sunat
Redacción EC

S aplicará multas a los que no presenten, entre el 22 de marzo y el 6 de abril, la Declaración Jurada de Regularización del 2017. La fecha de vencimiento se establece según el último dígito del de cada persona y puede ser visualizado en el cronograma dispuesto por la entidad recaudadora.

"De no presentar la declaración en las fechas establecidas y conforme a las Tablas de Infracciones y Sanciones previstas en el Código Tributario, aprobadas por Decreto Legislativo Nº 981, se aplicarán multas. Estas serán según se trate de contribuyentes del régimen general (Tabla I) o de personas naturales que han generado rentas de capital o de trabajo (Tabla II)", explica Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

a
a

EL COSTO DE LA MULTA

Para determinar el monto de la multa se debe considerarse la vigente (S/4.150). Esta, a su vez, se encuentra sujeta al régimen de gradualidad (rebaja), según la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007-SUNAT.

Para el Régimen General, la multa es de una UIT S/4.150. Sin embargo, si la omisión se regulariza de manera voluntaria la multa será el 10% de la UIT, con el único requisito de que se pague la infracción. Pero, en el caso de regularizar la Declaración jurada y no pagarla, la multa será del 20%.

En el caso de personas naturales (contribuyentes de rentas de capital y/o de trabajo) la multa es 50% de la UIT (S/ 2.075). Los descuentos se aplicarán con los mismos porcentajes y en los escenarios respectivamente mencionados con anterioridad.

Zavala precisa que "las multas rebajadas antes mencionadas, solo se aplican cuando el contribuyente regulariza su situación, antes de cualquier requerimiento de la Sunat".

A TOMAR EN CUENTA

El Centro Legal de la CCL precisa que si la declaración jurada se regulariza a requerimiento y dentro del plazo otorgado por la Sunat, las multas antes referidas (S/ 4.150 y S/ 2.075) se rebajarán en 60% (subsanación con pago de multa) y 50% (subsanación sin pago de multa).

Las multas se pagan con intereses moratorios (1,2% mensual ó 0,04% diario), desde el día siguiente al vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, conforme a la Res. 053-2010-SUNAT.