El Gobierno estableció como meta llegar al 85% de hogares beneficiados durante el mes de mayo. (Foto: GEC)
El Gobierno estableció como meta llegar al 85% de hogares beneficiados durante el mes de mayo. (Foto: GEC)

Uno de los ejes del plan económico frente a la propagación del en el país es el soporte a las , para lo cual se anunciaron y entregaron distintos subsidios desde el Estado. Uno de ellos es el bono familiar universal por un monto de S/ 760, que tiene por finalidad la protección de los hogares vulnerables en los ámbitos urbano y rural.

Según informó ayer el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), este ha sido entregado a 4,7 millones de beneficiarios, una cifra que representa un 69% de lo avanzado, a comparación del 85% inicialmente proyectado por el Gobierno. En vista de ello, aún falta que 2,1 millones de familias beneficiadas puedan contar con el mismo.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿qué opciones da el Midis a quiénes no se encuentran dentro del padrón oficial?

Sobre este resultado, la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, manifestó ayer durante su presentación en el Congreso que, en el camino, se identificaron distintas dificultades,

“Es importante reconocer que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la implementación de esta medida ha tenido que enfrentar problemas estructurales”, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que estas dificultades corresponden a la baja bancarización en los hogares peruanos, a una base de datos desfasada –así como a una ausencia de datos integrados–, falta de agencias bancarias y la alta informalidad.

ANÁLISIS

Con respecto a lo mencionado por Alva, Pablo Lavado, profesor del Departamento de Economía de la UP, coincidió en dos puntos: la alta informalidad y el desarrollo de la inclusión financiera.

“La alta tasa de informalidad hace que la gente se mantenga en la sombra, alejada tanto del sector privado como del público”, expresó el especialista.

En su opinión, además, existen pocos hogares que poseen una cuenta bancaria o que no tienen algún instrumento financiero con el que puedan acceder a estos bonos.

Por su parte, Carolina Trivelli, ex titular del Midis, consideró que, en vista de mejorar esta situación, resulta clave que todos los ciudadanos estén conectados al sistema financiero.

“Para eso se necesita que las personas tengan una cuenta, ya sea de ahorros o de dinero electrónico. Pero también eso requiere una expansión de la infraestructura financiera”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR