Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron establecer nuevas cuotas de exportación para el arroz peruano.
El acuerdo fue tomado por los titulares del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país, así como sus símiles de Colombia
- Minagri: Despachos de mango y palta a China no se detendrán, pese al coronavirus
- Minagri: sector agropecuario crecería 4% en 2020 por impulso a la agricultura familiar
Se precisó que Perú continúe con los despachos de arroz a Colombia, libres de todo tipo de gravamen, restricción arancelaria y no arancelaria, de acuerdo a las cuotas y periodos establecidos.
Para el 2020 se asignó una cuota de 70.000 toneladas de arroz peruano a Colombia; para el 2021, de 80.000 toneladas; y para el 2022, de 90.000 toneladas. Es decir, se logró el aumento de las exportaciones de este producto como parte de la reasignación de valores.
Las autoridades sanitarias de Perú, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y de Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se reunirán a través de una videoconferencia para intercambiar información sobre el flujo comercial de ambos países.
Como resultado, se logró incluir en la próxima agenda, la problemática del café y el establecimiento de un cronograma de actividades que permita analizar los acuerdos técnicos para continuar con el flujo normal de las agroexportaciones de café.