(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () revisó a la baja el crecimiento de la de 4% (estimado en marzo) a 3,4% para este 2019, principalmente por la actividad de los

► 
► 
► 

De acuerdo al Reporte de Inflación que presentó la entidad este viernes, el PBI primario ya no crecerá 3%, sino 1,3%. Se redujo las proyecciones para todos los sectores económicos de este rubro, excepto por el de agropecuario (que se mantuvo en 4,5%).

Así, se estima un menor crecimiento del sector minería e hidrocarburos, pasando de 3,2% a 2,2%. Cabe recordar que la minería representa cerca del 14% del PBI total peruano. En tanto, la manufactura primaria ya no crecería 0,5%, sino que su actividad se reduciría en 5,9%. 

Sin embargo, el sector económico que registró la mayor revisión es la de pesca. Con ello, se estima que su producción se reduzca en 14,6%; cuando antes se esperaba una reducción de 4,5%.

Con respecto al PBI no primario, la expectativa de crecimiento se redujo de 4,2% a 4%. Todos los sectores económicos del rubro vieron recortados sus estimados de crecimiento.

El sector construcción pasaría de crecer 6,5% a 5,4% en el 2019; mientras que se estima que la manufactura no primaria ahora crezca 3,2% y ya no 4%. El sector comercio tuvo una reducción de dos puntos porcentuales hasta 3,2%; y el de servicios tuvo uno de un punto porcentual hasta 4,1%.