Según Produce, se entiende por bodega al negocio desarrollado a nivel de micro y pequeña empresa. (Foto: GEC)
Según Produce, se entiende por bodega al negocio desarrollado a nivel de micro y pequeña empresa. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El Ministerio de la Producción () indicó que busca dinamizar el mediante la generación de espacios que promuevan su identificación, formalización, representatividad y desarrollo en el comercio interno, pero ¿a través de qué medidas?

MIRA: Mayores de 30 años podrán acceder a certificado laboral del Gobierno para elevar su empleabilidad

Hace algunas semanas el Produce aprobó el Decreto Supremo Nº 010-Produce-2020, el cual aprobó el Reglamento General de Bodegueros, con la finalidad de impulsar y apoyar la actividad. Así, establecieron las reglas de alcance nacional y de aplicación para todos los agentes económicos, sean personas naturales o jurídicas, que realicen dicha actividad.

¿Qué es una bodega?

Se entiende por bodega al negocio desarrollado a nivel de micro y pequeña empresa, que consiste en la venta al por menor de productos de primera necesidad, predominantemente alimentos y bebidas, destinados a satisfacer los requerimientos diarios de los hogares.

Por su parte, el bodeguero se define como la persona natural o jurídica, titular de la bodega. Mientras que el consumidor final es la persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta como destinatario final productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

MIRA: Empleo: Un 26% de empresas peruanas prevé una disminución en las contrataciones para el tercer trimestre

Licencia provisional de funcionamiento

Respecto a este punto, se ha dispuesto que los gobiernos locales otorguen de manera automática, gratuita y por única vez, previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente, la licencia provisional de funcionamiento, siempre que sea requerida expresamente por los bodegueros.

La licencia provisional de funcionamiento tiene una vigencia de 12 meses computados a partir de la fecha de presentación de los requisitos exigidos en el reglamento.

Vencido el plazo de vigencia de la licencia provisional de funcionamiento, no habiendo detectado irregularidades o habiéndose detectado, estas hubieren sido subsanadas, emite y notifica la licencia de funcionamiento definitiva de manera automática y gratuita.

MIRA: Pese a caída de la minería, ¿cómo Southern Copper logró ser la empresa que produjo más cobre en cuarentena?

Beneficios

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “Tu Empresa” realiza campañas y estrategias de intervención a nivel nacional destinadas a facilitar y lograr la formalización de la actividad de los bodegueros.

También ha implementado y administra una base de datos en línea de carácter público e informativo, denominado “Registro Nacional de Bodegueros" (RNB), el cual otorga acceso al financiamiento de los bodegueros debidamente bancarizados.

Si desea conocer más sobre la Ley General de Bodegueros ingrese .

MIRA: Retiro de AFP: ¿Qué entidad financiera ofrece más dinero por tu depósito a plazo fijo?

_______________

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Más de 3 millones de familias se inscribieron para acceder al Bono universal