Se cuestiona que el plan de gobierno de los dos candidatos no exista un enfoque hacia la Amazonía. (Foto: GEC)
Se cuestiona que el plan de gobierno de los dos candidatos no exista un enfoque hacia la Amazonía. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Próximos a los comicios electorales, las distintas Cámaras de Comercio regionales del país observan con atención las iniciativas que pondrá en marcha quien ocupe en julio el sillón presidencial. No solo para reactivar la economía regional, sino también para trabajar en aras de alcanzar la descentralización –uno de los temas considerados prioritarios en la agenda–.

MIRA: Agro: ¿Qué proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori para mejorar la competitividad del sector?

Percepciones

En el caso de la región Lambayeque, el presidente de su Cámara de Comercio, Carlos Burgos, manifestó a El Comercio que cuentan con un bajo presupuesto y no reciben canon minero.

“Poco o nada nos queda para generar infraestructura que nos permita tener competitividad y oportunidades de trabajo”, anotó.

Resaltó, asimismo, que requieren ampliar la frontera agrícola y trabajar en el Terminal Marítimo de Eten.

“El sistema no ha fallado, ni el libre mercado ni las inversiones. Los presupuestos son los que no han llegado”, refirió.

A su turno, Eduardo Ojeda, de la Cámara de Comercio de Ica, afirmó que un punto clave en la región es el fortalecimiento de la agroindustria, ya que es su principal actividad económica.

“[Si se limitaran las importaciones], ¿cómo vamos a manejar el tema de los productos agroindustriales que se necesitan para el campo de cultivo? ¿Cómo se podrá controlar a las plagas si no se podrá importar insumos?”, cuestionó.

Al noroeste del país, precisamente, en la selva, se percibe preocupación por la ausencia de un enfoque hacia la Amazonía mediante iniciativas que promuevan su desarrollo.

“Preocupa en los dos casos [tanto en Fuerza Popular como Perú Libre] que no haya una focalización en la Amazonía. [...] La descentralización que se prometió en el año 2000 se debe cumplir y creo que no hay un horizonte hacia ello”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Walter Boria.

El ejecutivo añadió que intentó reunirse con ambos candidatos; sin embargo, ello no fue posible.

Desde la Cámara de Comercio de San Martín, a la par, les interesaría observar cómo se dará el plan de reactivación económica de ambos candidatos. Precisamente, muestran su preocupación por la reactivación del turismo y la agricultura –dos actividades importantes para su economía–.

“Un sector muy golpeado para nosotros en San Martín es el turismo. ¿Qué se va a hacer por ellos?”, cuestionó Gilber Escudero, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín.

Uno de los focos, a decir del representante, es trabajar en la infraestructura –específicamente, las nuevas conexiones de carreteras–. Así también, urge el impulso de la cadena de valor del cacao y el café. “Si trabajamos estos dos productos, vamos a impulsar el desarrollo”, reflexionó.

TE PUEDE INTERESAR